Herido el sobrino de McGuinness en un supuesto castigo de disidentes del IRA

EFE

INTERNACIONAL

Los dos jóvenes se encuentran hospitalizados y su condición es «estable».

14 dic 2011 . Actualizado a las 15:49 h.

Dos jóvenes resultaron heridos este martes tras ser tiroteados en las piernas supuestamente por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la localidad de Derry, informaron hoy fuentes de la Policía norirlandesa.

Uno de los jóvenes ha sido identificado como Ruairi Canning, sobrino del viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, el «número dos» del Sinn Fein y excomandante del IRA, e hijo de Marvin Canning, acusado de presunta implicación en actividades disidentes.

Los dos jóvenes se encuentran hospitalizados y su condición es «estable», señaló un portavoz de la Policía norirlandesa (PSNI).

La parlamentaria Martina Anderson, del Sinn Fein (antiguo brazo político del IRA), aseguró que la acción de castigo perpetrada al parecer por los disidentes ha «enfurecido» a la comunidad católica de Derry, que, recordó, apoya mayoritariamente el proceso de paz en la provincia británica.

«La PSNI es la única organización que debe investigar y abordar estos asuntos», declaró la dirigente republicana a la cadena BBC.

Durante los últimos dos años, el IRA Auténtico, una escisión del IRA, ha llevado a cabo casi una treintena de castigos de este tipo contra los que consideran elementos antisociales en la comunidad nacionalista de Derry.

Esta era una práctica aplicada habitualmente durante los años del conflicto norirlandés por el IRA en zonas de la región donde no operaba la Policía y donde la banda armada se veía a sí misma como el brazo ejecutor de sus propias leyes.