Un grupo de colonos judíos ataca una base militar israelí en Cisjordania

EFE

INTERNACIONAL

Arrojaron piedras, quemaron neumáticos y dañaron vehículos militares.

13 dic 2011 . Actualizado a las 11:58 h.

Un grupo de colonos judíos y activistas de extrema derecha asaltaron a primera hora del día una base del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, donde arrojaron piedras, quemaron neumáticos y dañaron vehículos militares, informó hoy la radio del Ejército israelí.

De acuerdo a medios locales, unos 50 colonos y radicales judíos participaron en el asalto, que se produjo aparentemente en respuesta a rumores de que el Ejército israelí tenía intención de desmantelar un asentamiento judío en cumplimiento de un dictamen del Tribunal Supremo israelí.

El ataque, registrado en la base de la Brigada Regional de Efraim, próxima a la ciudad cisjordana de Tulkarem, incluyó el apedreamiento de un vice-comandante local, así como también intentos de incendiar el recinto y el lanzamiento de pintura, añadió la emisora militar «Galei Tzahal».

Las fuerzas de seguridad de la base lograron repeler a los jóvenes atacantes, aunque no se han producido arrestos.

Horas antes, otro grupo de 17 activistas de la extrema derecha israelí, entre ellos tres menores, ocupó varias estructuras próximas a la frontera con Jordania.

El Ejército y la Policía israelí evacuaron y arrestaron a los vándalos, algunos de los cuales lograron cortar una valla protectora en el lugar y entrar en iglesias de un sitio bautismal conocido como Qasr al Yehud, donde se cree que Jesús fue bautizado.

Según declararon los radicales a los medios, su acción tuvo el objetivo de enviar un mensaje al vecino reino hachemí para que se mantenga alejado de los asuntos relacionados con el Monte el Templo, nombre con el que los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas.

La clausura por Israel debido a razones de seguridad de una rampa que conduce a ese lugar sagrado en Jerusalén para judíos y musulmanes, ha desatado las protestas de los palestinos y el mundo islámico sobre un lugar que despierta enorme sensibilidad.

Jordania cuenta con un estatus de supervisor de los lugares santos musulmanes de la urbe, con especial énfasis en la Explanada de las Mezquitas, en virtud del acuerdo de paz que firmó con el Estado judío en 1994.

En otro suceso registrado la noche pasada, un grupo de judíos jasídicos se adentró en la Tumba de José, próxima a la ciudad cisjordana de Naplusa, sin coordinación previa con el Ejército israelí.

Fueras de seguridad palestinas presentes en el lugar dispararon contra el grupo, sin que se produjeran heridos.