Cierran los colegios marfileños tras una baja participación en los comicios legislativos

EFE

INTERNACIONAL

Unos 5,7 millones de votantes han sido convocados para renovar los 255 escaños del nuevo Parlamento que se disputan 942 candidatos de 30 partidos políticos.

11 dic 2011 . Actualizado a las 22:17 h.

Los colegios electorales cerraron en Costa de Marfil tras una jornada relativamente tranquila y con escasa participación que fue boicoteada por el Frente Patriótico Marfileño(FPI) el partido del antiguo mandatario Laurent Gbagbo, detenido por la Corte Penal Internacional (CPI).

Aunque la mayoría de los centros de voto cerraron sus puertas puntualmente, la Comisión Electoral Independiente (CEI) autorizó la prórroga de las votaciones en los colegios que registraron retrasos sobre el horario previsto, consecuencia de la instalación tardía del equipo electoral.

Estos comicios legislativos, que se celebran tan sólo 8 meses después del fin de la crisis postelectoral que dejó más de 3.000 muertos, estuvieron marcados por la escasa participación, que el presidente de la CEI, Youssouf Bakayoko, estimó hoy que podría ser de un 36 por ciento aproximadamente.

Según distintas fuentes, tanto en la capital económica, Abiyán, como en el interior del país, la jornada ha transcurrido con una relativa normalidad, aunque las autoridades han informado del hallazgo de tres cadáveres en la ciudad de Buake, en el norte de Costa de Marfil, sin precisar detalles.

Unos 5,7 millones de votantes han sido convocados para renovar los 255 escaños del nuevo Parlamento que se disputan 942 candidatos de 30 partidos políticos.

Según los expertos, de los 30 partidos que se presentan, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), y la Agrupación de los Republicanos, liderada por el presidente del país, Alassane Ouattara, se perfilan como favoritos y probablemente se repartirán la mayoría de los escaños.

Unos 25.000 agentes de la policía y la gendarmería, así como soldados del Ejército han sido desplegados por todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

La CENI proclamará los resultados el miércoles, según prevé la agenda electoral.