Anarquistas italianos mandan una carta bomba al presidente del Deutsche Bank

Efe

INTERNACIONAL

El grupo también envió cartas bomba al jefe del grupo del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poetteringy al máximo responsable del BCE, Jean-Claude Trichet.

08 dic 2011 . Actualizado a las 23:42 h.

La denominada Federación Anárquica Informal (FAI), que este jueves reivindicó el envío de una carta bomba a Josef Ackermann, consejero delegado del Deutsche Bank, apareció por primera vez en 2003 para atribuirse el envío de un paquete bomba al expresidente del Gobierno de Italia Romano Prodi.

Prodi era entonces presidente de la Comisión Europea.

El grupo también envió cartas bomba al jefe del grupo del Partido Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, y después se registraron otras misivas al máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y a las sedes de Europol y Eurojust.

En noviembre de 2005, las mismas siglas se atribuyeron el envío de un paquete explosivo de escasa potencia al alcalde de Bolonia (norte), Sergio Cofferati.

En todas estas ocasiones, los paquetes eran de escasa potencia y fueron interceptados y desactivados antes de que llegasen a sus destinatarios o se incendiaran sin causar daños, como en el caso de Prodi.

En diciembre de 2009, el grupo reivindicó la colocación de un paquete bomba que explotó en la Universidad Bocconi de Milán, sin causar heridos.

El 23 de diciembre de 2010, la FAI reivindicó la autoría de los paquetes bombas que estallaron en las embajadas de Chile y Suiza en Roma y que hirieron a sendos funcionarios.

El suizo perdió una mano y el chileno dos dedos.

La reivindicación la hicieron en un texto que habían introducido en una cajita hallada por los carabineros junto a uno de los heridos, agregaron las fuentes.

Cuatro días después, otro artefacto explosivo fue hallado y desactivado en la embajada de Grecia en Roma.