Los aliados prometen ayudar a Kabul si combate la corrupción

Celine Le Prioux BONN / AFP

INTERNACIONAL

La conferencia de Bonn evita concretar el aporte financiero tras la retirada

06 dic 2011 . Actualizado a las 12:42 h.

Los aliados se han comprometido a mantener su ayuda a Afganistán después de su retirada en el 2014 a cambio de que el Gobierno de Kabul intensifique su lucha contra la corrupción. Así consta en la declaración final de la conferencia celebrada ayer en Bonn sobre el futuro del país asiático, empañada por la ausencia de Pakistán y los talibanes, actores fundamentales en el objetivo de poner fin al sangriento conflicto.

Por el momento, se desconoce qué fondos se entregarán a Afganistán. «En Bonn no hubo promesas concretas de ayuda financiera», indicaron fuentes próximas al Ministerio de Exteriores alemán, que apuntaron a que estas se concretarán el próximo julio en una conferencia de donantes en Tokio. Pero dejaron claro que en contrapartida «la lucha contra la corrupción» será una «prioridad política» para Afganistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, había pedido poco antes en el estrado un firme apoyo extranjero para su país, al menos hasta el 2024. No puso una cifra sobre la mesa, pese a lo que había adelantado al semanario Der Spiegel: 5.000 millones de dólares anuales (3.700 millones de euros) hasta el 2024.

«Deben cumplir»

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que EE.UU. descongelará fondos destinados a Afganistán por un valor de 700 millones de dólares. Pero fue muy clara: el apoyo internacional no será gratuito: «Estamos dispuestos a estar junto al pueblo afgano, pero los afganos deben cumplir con sus promesas».

Con ella coincidió la canciller Angela Merkel. Sin reformas, la ayuda no servirá de nada, aseveró, manifestando de todos modos su buena voluntad: «Afganistán puede contar con el apoyo de la comunidad internacional más allá del 2014. [...]. En esa fecha termina la misión de la OTAN, «pero no nuestro trabajo».

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó su confianza en que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy mantenga su compromiso con el de Afganistán, ya que, dijo, «hay mucho en juego» y la estabilización de la región «es en interés de toda la comunidad internacional», informa Efe. En cuanto al compromiso financiero, Jiménez dijo que el actual Ejecutivo «no puede comprometerse en estos momentos», por su condición de «Gobierno en funciones». España, en los últimos años, ha hecho una aportación de 350 millones de euros, lo que es «extraordinariamente importante para un país como España», apuntó.

Hillary Clinton afirmó que es «una pena que no participe» Pakistán en el encuentro. Las autoridades pakistaníes boicotearon la conferencia, en protesta por los bombardeos de la OTAN que causaron la muerte el 26 de noviembre a 24 militares pakistaníes en la frontera afgana. En cuanto a los talibanes, los occidentales, con los alemanes y los británicos a la cabeza, esperaban incluir a algunos representantes integristas en la delegación afgana presente en Bonn para que esta fuera lo más amplia y representativa posible, pero al final no se pudo concretar, según fuentes diplomáticas.

La coalición internacional, empantanada en Afganistán desde hace dos años después de haber expulsado en dos meses del poder a los talibanes a finales del 2001, espera un hipotético acuerdo político para poder salir dignamente de este país, aunque ya ha comenzado la retirada de sus tropas, un proceso que acabará a finales del año 2014.

Trinidad Jiménez espera que Rajoy mantenga el compromiso

con Afganistán