Wikileaks reaparece con archivos sobre empresas dedicadas al espionaje

londres / afp

INTERNACIONAL

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó ayer el nuevo proyecto de su página web con la publicación de cientos de documentos que, según él, revelan una industria mundial que ofrece a los Gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos.

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos móviles, cuentas de correo e historial de búsqueda en Internet.

«Hoy hemos publicado más de 287 archivos que documentan la realidad de la industria de vigilancia de masas internacional, que ahora vende equipos tanto a dictadores como a democracias para vigilar a poblaciones enteras», anunció Assange en Londres.

El australiano dijo que en los últimos 10 años ha pasado de ser una industria secreta que abastecía a agencias de inteligencia a convertirse en un gran negocio transnacional. Los documentos colgados en http://wikileaks.org/the-spyfiles.html incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos. Proceden de oficinas saqueadas en países como Egipto y Libia. «Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y asesinar», dijo Jacob Appelbaum, informático de la Universidad de Washington.

Jean Marc Manach, del portal francés OWNI, investigó a Amesys y ayer denunció que vendió a Gadafi entre el 2006 y el 2009 «un sistema de interceptación masivo» que pudo servir para espiar a la oposición. Manach mostró un ejemplo y pudieron verse, ya descodificados, correos de opositores libios, como Atia Lawgali, ministro de Cultura.