La UE eleva las sanciones a Irán y deja en el aire embargar el petróleo

María Lorente BRUSELAS / AFP

INTERNACIONAL

Califica los ataques al Reino Unido como una agresión a toda la Unión

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Europa amplió ayer las sanciones a Irán por continuar con su programa nuclear al congelar los haberes de 180 empresas y responsables iraníes, dejando para más adelante la imposición de un embargo petrolero, en medio de la crisis diplomática entre Teherán y Londres tras el saqueo de la embajada británica en la capital iraní. Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea reunidos ayer en Bruselas condenaron la agresión contra la sede diplomática, que calificaron como una acción contra «toda la Unión Europea en conjunto».

Los ministros de Exteriores se pusieron de acuerdo en «ampliar las sanciones existentes, en estrecha cooperación con sus aliados internacionales, examinando nuevas medidas que afecten al sistema financiero iraní, el sector de transportes, el de energía». Es la respuesta europea al informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que refuerza la sospecha de una «posible dimensión militar» del plan iraní.

Las medidas más ambiciosas, como la imposición de un embargo petrolero, han quedado sobre la mesa ante la oposición de algunos países por su dependencia del crudo iraní en momentos en que Europa sufre una prolongada crisis de deuda.

Negativa de Grecia

El petróleo iraní representó únicamente un 5,8 % del total importado por la UE en el 2010, pero su proporción es mucho mayor en países como España (14,3 %), Grecia (14 %) e Italia (13,1 %).

«Francia, Alemania y el Reino Unidos son favorables a imponer sanciones petroleras», indicó un diplomático. Pero fue Grecia, y no tanto España, la que se opuso tajantemente, ya que «Irán le vende a crédito, lo que es una ventaja en los tiempos que corren», comentó.

«Es una discusión que está en la etapa final», dijo la ministra Trinidad Jiménez. Ahora debemos decidir «en qué momento se aplicarían dichas sanciones, a partir de cuándo entrarían en vigor y en qué medida podrían afectar a la importación», agregó. No obstante, dijo que de aquí a que se adopten, España podría buscar otras alternativas». No obstante, algunos países dudan del impacto real del bloqueo europeo mientras no haya medidas similares por parte de China, el principal cliente de Irán.

El ministro británico William Hague llegó a la reunión exigiendo «una intensificación de la presión financiera sobre Irán», apoyado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle. Pero las posibles sanciones contra las finanzas iraníes, incluido su Banco Central, deben esperar.

A la espera de nuevas medidas, ayer se incluyó en la lista de empresas iraníes con los haberes congelados a otras 137, con lo que ya son 433 las sancionadas. Y la cifra de responsables que no podrán entrar en la UE son 113, tras incluirse otros 37.