Londres cierra la embajada iraní y hoy buscará el apoyo de la UE

Imanol Allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Alemania y Francia ya han retirado a sus diplomáticos de Teherán

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las «graves consecuencias» de las que había advertido el Reino Unido tras el asalto del martes a su embajada en Teherán tomaron cuerpo ayer, cuando el ministro de Exteriores, William Hague, ordenó el cierre inmediato de la sede diplomática de Irán en Londres y la expulsión de todo el personal iraní en Gran Bretaña. El resto de miembros de la Unión Europea decidirán hoy en Bruselas qué medidas tomar, pero de momento Alemania, Francia y Holanda retiraron ayer a sus embajadores de la capital persa.

«El encargado de negocios iraní en Londres está siendo informado ahora de que exigimos el cierre inmediato de la embajada iraní y que todo el personal diplomático debe abandonar el Reino Unido en las próximas 48 horas», anunció Hague en la Cámara de los Comunes, y agregó: «Un país que nos hace imposible operar en su territorio, no puede esperar que le permitamos tener una embajada operativa aquí».

«Asalto consentido»

El ministro acusó al régimen islámico de haber consentido el asalto y el saqueo a la legación británica. «La idea de que las autoridades iraníes no pudieron haber protegido nuestra embajada o que el asalto pudo producirse sin algún tipo de consentimiento del régimen es un disparate», dijo. Una idea que reafirmaron los representantes europeos en la capital iraní: el asalto por parte de los estudiantes islámicos (basij), «no fue espontánea», como sugiere Teherán, sino que «estuvo bien coordinada», según contó a Efe una fuente diplomática.

A pesar de las medidas tomadas por Londres, Hague indicó que no está rompiendo las relaciones diplomáticas con Teherán, sino rebajándolas al mínimo nivel, del mismo modo que ha hecho Estados Unidos desde la crisis de los rehenes en 1979.

Hague tiene previsto buscar hoy el apoyo de los ministros de Exteriores de la UE que se reúnen en Bruselas. Aunque no está en la agenda, no se descarta una eventual retirada de todos los embajadores de Irán, una decisión que ya se tomó en 1997. De momento, Francia, Alemania y Holanda ya han adoptado esa medida. Noruega ha cerrado su embajada, e Italia también estudia esa opción, pero al igual que España esperaran una decisión común de los Veintisiete. Además, todos convocaron al embajador iraní en sus respectivas capitales para condenar los hechos y pedirle explicaciones.

El Gobierno iraní calificó de precipitada la decisión del Ejecutivo de David Cameron y decidió expulsar también al personal diplomático británico, aunque Londres ya había repatriado horas antes a los 26 trabajadores de la legación, tras ser acogidos la noche anterior en la embajada francesa.

Antes, Teherán intentó rebajar la tensión garantizando la seguridad de las embajadas y anunciando nuevas detenciones. Sin embargo, el presidente del Parlamento iraní ,Alí Lariyani, dio un apoyo implícito al ataque al justificar la ira de los basij por «las décadas de dominación de Gran Bretaña en Irán».

El Reino Unido da a los diplomáticos iraníes un plazo de 48 horas para que salgan del país