La participación electoral en Egipto puede llegar al 70%

jailan zayan EL CAIRO / AFP, DPA

INTERNACIONAL

De confirmarse, supondría casi el doble de la de los últimos comicios celebrados en la era Mubarak

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las mesas de votación reabrieron ayer en Egipto en el segundo día de las elecciones legislativas en nueve de las 27 provincias del país, las primeras desde la caída de Hosni Mubarak, que la prensa calificó como una «prueba de democracia» exitosa debido a la alta participación, que puede rondar el 70 %, y a la ausencia de incidentes.

El diario gubernamental Al Akhbar destacó la afluencia sin precedentes de electores y la calma de la jornada, pocos días después de la violenta represión de las manifestaciones contra el poder militar. Solo hubo denuncias en algunos distritos por compra de votos y propaganda electoral. Sobre todo los Hermanos Musulmanes, que en tiempos de Mubarak fueron la principal fuerza de oposición, intentaron influir con panfletos y transporte gratuito, informó la Coalición Egipcia para la Observación de los Comicios.

De forma no oficial, se indicó que la participación fue de hasta un 70 %, es decir, casi el doble que en las últimas elecciones con Mubarak. Largas filas se veían ayer fuera de los centros de votación. Más de 3.800 candidatos optan a los 168 escaños de la Cámara baja. Los primeros resultados se esperan para hoy. En los distritos en los que el candidato no tenga mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el lunes. En las 18 provincias restantes se vota en diciembre y en enero.

El favorito es el islamista Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes. Son críticos con el acuerdo de paz con Israel y quieren que la legislación se base más en la ley islámica. El nuevo Parlamento elaborará una Constitución.