Miles de funcionarios se suman a la mayor huelga en 30 años en Reino Unido

Dpa

INTERNACIONAL

Los manifestantes protestan contra los recortes previstos en las pensiones.

30 nov 2011 . Actualizado a las 20:56 h.

Cientos de miles de funcionarios británicos realizaron hoy una huelga en protesta por los recortes previstos en las pensiones, aunque no hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo en lo que fue el mayor paro en el Reino Unido en 30 años.

Profesores, enfermeros, personal sanitario y trabajadores de aduanas y de la recogida de basura secundaron la protesta. Según el Ministerio de Educación, millones de niños se quedaron sin clases por el paro de profesores y el personal de cocina. Casi tres de cada cuatro escuelas se vieron afectadas por la huelga.

Si bien es difícil establecer la cantidad de personas que se plegaron a la huelga, los sindicatos creen que unos dos millones de personas participaron. Sin embargo y pese a la dimensión de la protesta, apenas hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo. Muchos trenes fueron cancelados en Reino Unido, pero en los mayores aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, se contrató a personal adicional y las compañías tuvieron cuidado de no ocupar al cien por cien sus vuelos, para afrontar la jornada de huelga, lo que permitió que todo operara con relativa normalidad, señalaron la gestora aeroportuaria BAA y la aerolínea British Airways. Tampoco hubo retrasos en la conexión con Europa continental en el tren rápido Eurostar.

En Irlanda del Norte hubo algunos retrasos en el transporte público de cercanías. En los hospitales se reprogramaron operaciones y turnos médicos. En Londres hubo algunos problemas con las ambulancias, que se limitaron a casos con riesgo de vida.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó duramente la huelga y afirmó que no quiere ver ninguna iglesia u hospital cerrado, en un encendido debate en el Parlamento en Londres.

Cameron alegó que las ofertas para reformar el sistema de jubilaciones presentados a los sindicatos son justos. «La gente vive más tiempo y por eso es adecuado y justo que contribuyan más», dijo Cameron. Los líderes sindicales que convocaron hoy una huelga de funcionarios públicos a gran escala se comportan de forma «irresponsable», porque las negociaciones están en marcha, alegó.

El canciller británico del Tesoro, George Osborne, llamó a los sindicatos a volver a la mesa de negociaciones, al considerar que las huelgas no aportan nada porque, simplemente no hay más dinero para repartir. «Este país debe tomar algunas medidas duras para terminar con sus deudas», dijo Osborne a la emisora BBC. Y las medidas de ahorro en los servicios públicos son indispensables.

Los sindicatos protestan por planes del gobierno respecto a las jubilaciones de los funcionarios, que tendrán que trabajar durante más tiempo, aportar más al fondo de pensiones y al final, recibirán menos de las arcas públicas. El secretario general de la asociación sindical TUC, Brendan Barber, señaló que los servicios públicos se han visto «atacados» porque los planes del gobierno son demasiado extremos.