La OTAN califica de «trágico incidente» la muerte de los soldados pakistaníes

Agencias

INTERNACIONAL

El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, pide disculpas al primer ministro pakistaní.

27 nov 2011 . Actualizado a las 13:40 h.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la muerte de 24 soldados paquistaníes era un «incidente trágico e involuntario». «He escrito al primer ministro de Pakistán para dejarle claro que la muerte de los soldados paquistaníes era tan inaceptable y lamentable como la muerte de soldados afganos o internacionales», afirmó en un comunicado. «Es un incidente involuntario», añadió.

El jefe de la OTAN transmitió su «sincero pésame» a las «familias de los soldados que resultaron muertos o heridos», así como «al gobierno y al pueblo paquistaní». «Brindo todo mi apoyo a la investigación lanzada por la ISAF. Vamos a determinar lo que ha ocurrido y vamos a extraer las lecciones adecuadas», precisó Rasmussen. «La OTAN sigue determinada a trabajar con Pakistán y a mejorar la cooperación para que tragedias como éstas no se repitan más», señala el texto.

«Tenemos un interés común en combatir el terrorismo transfronterizo y en asegurarnos de que Afganistán no se convierta de nuevo en una guarida para los terroristas. La OTAN y Pakistán comparten un objetivo común: un Afganistán estable en una región en paz», según él. El sábado varios helicópteros y aviones bombardearon dos puestos del ejército paquistaní cerca de la frontera, con un saldo de 24 soldados muertos.

«Ataques como estos son completamente inaceptables, demuestran una indiferencia total por el derecho internacional y la vida de seres humanos», reaccionó la ministra de Relaciones Exteriores paquistaní, Hina Rabani Khar, en una conversación telefónica con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, según un comunicado publicado en Islamabad.

Pakistán enterró a los soldados muertos a causa del ataque transfronterizo que efectuaron de madrugada helicópteros de la OTAN. Los canales de televisión emitieron imágenes del jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, rezando por los hombres caídos durante el sepelio, que tuvo lugar en la ciudad noroccidental de Pesháwar.

Las Fuerzas Armadas mantienen en sus notas oficiales que 24 de sus soldados perdieron la vida en el ataque registrado en la región tribal de Mohmand, aunque una fuente militar sobre el terreno consultada por Efe elevó hoy a 26 la cifra de muertos y situó en 13 la de heridos. Entre los fallecidos hay un capitán y un mayor del Ejército.

Como represalia, Islamabad anunció de forma oficial el cierre de sus pasos fronterizos a los vehículos que transportan suministros para las fuerzas de la OTAN. También exigió a EEUU que desaloje en 15 días la base de Shamsi, situada en el suroeste paquistaní y desde la cual los norteamericanos operan aviones de combate no tripulados.

El episodio ha encolerizado a las autoridades de Pakistán, país que ha escenificado una profunda crisis diplomática con EEUU durante los últimos meses, especialmente a raíz de la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas de elite norteamericanas en mayo.