Nuevos disturbios en El Cairo ante la sede del Consejo de Ministros

Efe

INTERNACIONAL

Una persona fallece atropellada por un vehículo policial. Se espera una gran manifestación el domingo en el nombramiento de Ganzuri como primer ministro.

26 nov 2011 . Actualizado a las 12:45 h.

Una persona murió hoy durante los nuevos disturbios registrados entre la policía y los manifestantes que permanecían concentrados frente a la sede del Consejo de Ministros de Egipto en El Cairo, informó el Ministerio de Sanidad.

Según la televisión egipcia, los choques estallaron cuando las fuerzas de seguridad pidieron a los manifestantes que se retiraran y, en un momento dado, un vehículo policial dio marcha atrás y atropelló a dos ciudadanos. Uno de ellos, de 21 años, murió y otro resultó herido, dijo el director del hospital cairota de Al Munira, Mohamed Shauki, en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias Mena.

Al igual que en la víspera, los manifestantes se reunieron en ese punto cercano a la céntrica plaza de Tahrir para impedir el acceso al edificio gubernamental, en protesta por la designación de Kamal Ganzuri como nuevo primer ministro por parte de la Junta Militar. Mientras tanto, el ambiente es tranquilo en la plaza, donde decenas de voluntarios han limpiado los restos de la multitudinaria concentración que el viernes exigió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que abandone el poder inmediatamente.

Los movimientos revolucionarios propusieron entonces un gobierno de salvación nacional que estaría encabezado por el premio Nobel de la Paz y candidato presidencial Mohamed el Baradei, una opción que rechazaron las fuerzas islamistas. Además, varios grupos convocaron una nueva manifestación contra el nombramiento de Ganzuri el domingo, mientras se espera que algunos movimientos juveniles anuncien sus planes para seguir presionando a la Junta Militar, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes estallaron el pasado 19 de noviembre tras el desalojo por la fuerza de familiares de las víctimas de la revolución que habían acampado en la plaza Tahrir y desde entonces las protestas contra el poder militar han ido en aumento. Por su parte, la organización Amnistía Internacional anunció la llegada de un equipo de investigadores para analizar las posibles violaciones de derechos humanos que se han cometido en unos disturbios que han causado la muerte de al menos 41 personas en todo el país.