El «ministro de los pobres» dice que Tantaui se marchará

La Voz

INTERNACIONAL

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Conocido como «ministro de los pobres» y formado en Estados Unidos, Kamal Ganzuri inició su andadura al lado de Mubarak como ministro de Planeamiento y Operaciones Internacionales. Posteriormente, encabezó el Gobierno entre 1996 y 1999, años en los que se le calificó como «ministro de la oposición». Los dos títulos dan cuenta de que la gente lo veía como un político íntegro que representaba a las clases trabajadoras y medias.

Fue revelado de su puesto en 1999, justo cuando las iniciativas de liberalización iban perdiendo fuerza y, desde entonces, estuvo alejado del ojo público hasta la caída en desgracia de Mubarak. «Creo que un primer ministro no debería pedirle permiso al presidente, y un ministro no debería pedirle permiso al primer ministro», declaró en una entrevista reciente. «Fui un primer ministro auténtico y no un secretario de Mubarak», agregó al hablar sobre por qué fue separado de su puesto.

En sus primeras declaraciones tras ser nombrado, Ganzuri se esforzó por dar una apariencia de independencia ante los militares. Dijo que dispondrá de «más poderes que ningún otro jefe de Gobierno» en el pasado y que logrará «prerrogativas completas para servir a Egipto». En su opinión, el jefe de la Junta Militar, Huseín Tantaui, con quien reconoció haber tenido varias reuniones previas, no tiene intención de quedarse en el poder. «Si yo supiera que quiere quedarse, no habría aceptado esta misión», declaró. La aceptación del cargo supone que no se podrá presentar a las presidenciales, una opción que se había comentado.