El centrista Bayrou dificulta la reelección de Sarkozy

Intenta arrebatar seguidores a los socialistas de Hollande, que lideran los sondeos, y a los conservadores


redacción / la voz

El centrista francés François Bayrou, animado por el 18 % de los votos que obtuvo en el 2007 y que lo situaron en el tercer puesto en la carrera al Elíseo, por detrás del conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, ha anunciado que concurrirá a las presidenciales del 2012.

Olvidando que en el 2002 se quedó con solo el 6 % de los votos, ha empezado ya a trabajar al electorado de derechas e izquierdas con la intención de que miren a su centro e ignoren las encuestas que revelan una intención de voto favorable al socialista François Hollande (30 %), seguido de Sarkozy (26 %) y de la ultraderechista Marine Le Pen (18 %), en primera vuelta, según una encuesta del conservador Le Figaro. El mismo sondeo revela que en segunda vuelta, Hollande lograría el 58 % frente al 42 % que asigna al actual jefe del Estado. Para Bayrou se reservarían tan solo el 7 % de los sufragios en la primera vuelta.

Los datos no lo amilanan y sus dardos envenenados van a diestra y siniestra. A Sarkozy, antiguo aliado, le reprochó no haber sabido mejorar los asuntos que preocupan: seguridad, inmigración y economía.

De los socialistas dice que su programa es «imposible e insostenible», y les echa en cara querer renunciar al derecho de veto de Francia en el Consejo de Seguridad, reservado a las grandes potencias. Y critica la alianza con los verdes que lleva a defender la democratización de la ONU.

De todos modos, tendrá que estar atento a Le Pen, que obtuvo un 11 % en las cantonales de marzo; la UMP de Sarkozy, un 20 %; y los socialistas, un 35 %.

Una reforma para evitar inmigrantes

El ministro del Interior francés, Claude Gueant, anunció una reforma del derecho de asilo, pues «está en peligro», ya que es «aprovechado por la inmigración económica», al presentar las cifras del 2010 entre las que figuran peticiones de colombianos, peruanos, venezolanos y dominicanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El centrista Bayrou dificulta la reelección de Sarkozy