El ojo por ojo entre los carteles siembra de muerte México

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

En dos días han sido hallados 40 cadáveres en Sinaloa y Jalisco

25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva escalada de violencia en la costa mexicana del Pacífico, donde opera el rey de los capos Joaquín el Chapo Guzmán, huido de prisión poco después de asumir la presidencia Vicente Fox en el 2001, ha dejado en dos días unos 40 muertos, que las autoridades atribuyen a la guerra entre carteles por aumentar sus plazas de acción.

El miércoles, una veintena de cadáveres fueron hallados en el estado de Sinaloa, tierra del Chapo, y ayer fueron otros tantos los localizados un poco más al sur, en Guadalajara (estado de Jalisco), donde recientemente se celebraron los Juegos Panamericanos sin incidentes relacionados con la criminalidad, y donde mañana comienza la Feria Internacional del Libro, que reúne cada año a estrellas mundiales de la pluma en uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica. Este año se espera a los Nobel Mario Vargas Llosa y a la alemana Herta Müller.

Ayer, en el exterior de una de las camionetas fue encontrada una nota firmada por Milenio-Zetas, aunque los agentes no desvelaron el contenido.

La alianza entre los Zetas y el cartel del Milenio busca arrebatar el control del tráfico de drogas en Jalisco al cartel Nueva Generación (Matazetas), separado pero amigo del poderoso Sinaloa, y rival de los Zetas.

Y es que los carteles tenían una cuenta pendiente entre sí. El 20 de septiembre hubo una matanza de 35 personas en la ciudad de Veracruz, territorio de los Zetas en el este, y que fue atribuida al cartel de Jalisco (Matazetas). Semanas después, el 7 de octubre, se hallaron otros 32 cadáveres.

Ahora, la matanza fue en Guadalajara (Jalisco), plaza de los Matazetas. Aunque las autoridades todavía no lo han confirmado, parece tratarse de la ley del ojo por ojo y diente por diente. Los analistas coinciden en señalar la similitud entre lo sucedido en Veracruz en septiembre y lo acontecido ayer en Guadalajara. Venganza o no, en los últimos cinco años, el narcotráfico dejó en México unos 45.000 asesinatos.