La Junta Militar egipcia encarga al ex primer ministro Ganzuri formar gobierno

EFE

INTERNACIONAL

Le otorga «todas las prerrogativas».

25 nov 2011 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, emitió hoy un decreto por el que encarga la formación de un Gobierno de unidad nacional y le otorga «todas las prerrogativas» a Kamal Ganzuri, que fue primer ministro durante la presidencia de Hosni Mubarak.

Tantaui «ha decidido designar a Ganzuri como primer ministro para formar un Gobierno de salvación nacional y le ha otorgado todas las prerrogativas que le puedan ayudar a cumplir su misión con eficacia», informó la agencia Mena.

Después de que se hiciese público que Tantaui se había reunido anoche con Ganzuri, de 78 años, se multiplicaron las informaciones acerca de su designación como primer ministro, pero no ha sido hasta hoy que se ha confirmado la noticia.

En enero de 1996, Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con Mubarak, Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

En una entrevista concedida el pasado 14 de febrero al diario «Al Masri al Youm», declaró que «el régimen se demoró mucho en abordar la crisis, y si Mubarak hubiera disuelto el Gobierno, designado un vicepresidente y anunciado una enmienda constitucional el mismo 25 de enero, la situación no había llegado más lejos».

Ganzuri, graduado en Agricultura en 1952 y doctorado en Economía en Estados Unidos, desempeñó un papel importante en las negociaciones de Egipto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para la aplicación del programa de reforma.

El nuevo primer ministro, nacido en la provincia de Manufiya, en el Delta del Nilo, había ejercido como ministro de Planificación desde 1982.

Los activistas de Tahrir ya han anunciado se pleno rechazo a la designación de Ganzuri y desde que comenzaron los rumores sobre su nombramiento se ha lanzado una campaña en las redes sociales que hace hincapié en su elevada edad y su pasado como alto cargo en el régimen mubarakista.