El Gobierno libio reúne a líderes opositores y a gente de Gadafi

trípoli / efe, afp, dpa

INTERNACIONAL

El fiscal jefe del TPI acepta que tribunales locales juzguen al hijo del coronel

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) aprobó ayer por mayoría el nuevo Gobierno libio propuesto por el primer ministro, Abderrahim al Kib, que tendrá 24 ministros, entre ellos tres mujeres, según anunció el portavoz Abdelhafiz Ghoga. El equipo está formado por líderes de la oposición, pero también por personas del anterior régimen.

El anuncio del Gobierno transitorio libio, que deberá organizar las elecciones parlamentarias en siete meses, se había pospuesto en varias ocasiones desde el pasado agosto, y en principio se esperaba para el domingo. Sin embargo, esos retrasos provocaron rumores de que había disputas internas entre los distintos grupos y tribus por los nombramientos, y finalmente fue anunciado ayer.

El Ministerio de Defensa será ocupado por Osama Yawili, jefe del Consejo Militar de Zintan, ciudad donde está detenido el hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, desde el día 19. Yawili lideró a los combatientes que lo capturaron.

Otra de las principales carteras del Ejecutivo, la de Interior, ha recaído en Fawzi Abdelal, representante de la ciudad de Misrata, una de las localidades que jugó un mayor papel en la lucha armada contra el régimen de Gadafi. Abdelal fue miembro del CNT. Asimismo, el jefe de la diplomacia será Ashur Ben Jayal, que fue embajador en Canadá y Corea del Sur.

El Ministerio del Petróleo recaerá en Abderramán Ben Yazza, antiguo directivo de la petrolera italiana INE. El titular de Finanzas será Hocin Deglan, y de Economía, Tahar Serkez.

El Gobierno de transición, que definitivamente no cuenta con Ministerio de Información, sí incluye un Ministerio de Juventud y Deporte, que estará a cargo del abogado Fathi Terbel, miembro del CNT cuya detención provisional el 15 de febrero desató una insurrección popular en Bengasi que se extendió al resto del país.

También habrá un departamento que se encargará de las familias de los fallecidos en el conflicto, que estalló el 17 febrero y finalizó el 20 de octubre con la caída del último bastión gadafista, Sirte. Al Kib cuenta, asimismo, a partir de ahora con dos vicepresidentes, Mustafá Bushakur y Omar Abdelkarim.

Tras leer la lista de los ministros, el jefe del Ejecutivo destacó sus capacidades y subrayó que representan a «todas las ciudades libias». También hizo hincapié en que los «revolucionarios», en referencia a los milicianos que participaron en el conflicto armado, están bien representados. Y defendió la presencia de ministros que habían ocupado puestos de responsabilidad en el antiguo régimen, asegurando que si existen pruebas sobre su implicación en cualquier tipo de delito, abandonarán sus cargos.

Tribunal Penal Internacional

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, apuntó ayer que la Justicia libia puede juzgar dentro del país al segundo hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, arrestado el pasado sábado.

«Si ellos [los libios] inician el proceso judicial, discutiremos con ellos cómo informar a los jueces, y pueden hacerlo, pero nuestros jueces tienen que estar involucrados», dijo Moreno-Ocampo en Trípoli.