La Cruz Roja dice que los tres cooperantes retenidos en Yemen están «bien»

EFE

INTERNACIONAL

Según fuentes en el país, los secuestradores se comunicaron con mediadores tribales para presionar a las autoridades y exigirles la liberación de sus familiares detenidos por causas delictivas.

23 nov 2011 . Actualizado a las 20:52 h.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este miércoles que tres trabajadores humanitarios están retenidos desde el martes en una aldea en el sur de Yemen y que ha recibido garantías de que están indemnes y de que reciben un buen trato.

El portavoz del organismo humanitario Marçal Izard dijo a Efe que se trata de dos empleados de esta organización y de un voluntario de la ONG equivalente: la Media Luna Roja yemení, pero declinó informar sobre sus nacionalidades u otros detalles personales.

Señaló que los representantes del CICR en Yemen están en contacto ahora con las autoridades locales y jefes tribales para lograr su liberación.

Asimismo, precisó que se conoce el paradero de los cooperantes, a quienes hombres armados les impidieron abandonar un poblado donde se encontraban distribuyendo bolsas con alimentos, menaje y enseres de cocina a desplazados por la violencia interna.

El responsable de la delegación del CICR en Yemen, donde la institución trabaja desde 1962, está a cargo de buscar una solución para esta delicada situación en coordinación con la célula de crisis que funciona desde Ginebra para casos graves.

Según fuentes en Yemen, los secuestradores se comunicaron con mediadores tribales para presionar a las autoridades y exigirles la liberación de sus familiares detenidos por causas delictivas.

El secuestro de extranjeros parece haberse convertido en una modalidad corriente en ese país para presionar a las autoridades a que liberen presos, ofrezcan empleo a miembros de la misma tribu o instalen servicios públicos.