México decomisa 15,3 millones de dólares al narcotráfico

Efe

INTERNACIONAL

El dinero pertenecía al cartel Sinaloa encabezado por el Chapo Guzmán, considerado una de las 100 personas más ricas del mundo, según Forbes.

22 nov 2011 . Actualizado a las 22:29 h.

El Ejército mexicano se incautó de 15,3 millones de dólares en la norteña ciudad de Tijuana, supuestamente del cartel de Sinaloa, lo que supone el segundo decomiso más grande en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), según informaron este martes fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señalaron en un comunicado conjunto que el dinero fue hallado el 18 de noviembre en un vehículo en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana (fronteriza con EE.UU.).

Dicha suma, decomisada «sin efectuar ningún disparo» ni arrestos, era trasladada a un «domicilio empleado por integrantes de la organización criminal (de Joaquín) Guzmán Loera como centro de operaciones financieras», de acuerdo con las autoridades.

Se trata de la incautación más importante en la actual administración después de los 26,2 millones de dólares decomisados por personal militar el 14 de septiembre del 2008 en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, añadió la nota.

Los soldados encontraron, además, tres paquetes de cocaína, dos armas largas y otras dos cortas, así como joyería diversa, en el marco de la operación castrense Zorro, que comenzó en julio pasado en los norteños estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades de EE.UU. el principal grupo dedicado al tráfico de drogas de México y es encabezado por el Chapo Guzmán, quien se fugó de la cárcel en 2001 y es una de las 100 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.