Suu Kyi vuelve a la política dos décadas después

Bangkok / EFE, AFP

INTERNACIONAL

El nuevo Gobierno de Birmania retiró las restricciones legales a su partido en un nuevo gesto de apertura

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mayor formación opositora birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND) que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, decidió ayer regresar a la política tras más de dos decenios de persecución gubernamental. La decisión se toma a raíz de que el nuevo Gobierno de Birmania, formado por exgenerales del anterior régimen militar, retirara las restricciones legales que impedían su participación activa en la política.

Está previsto que el Gobierno presidido por el exgeneral Thein Sein convoque elecciones legislativas en varias circunscripciones del país para ocupar los 48 escaños del Parlamento que están vacantes. El portavoz de la formación Nyan Wyn, indicó que Suu Kyi, quien el pasado fin de semana cumplió su primer año de libertad tras más de siete en cautividad, se presenta como candidata a uno de los escaños y, de conseguirlo, será diputada por vez primera.

El objetivo de la Liga es pugnar por los 48 escaños vacantes con el fin de conseguir la mayor representatividad posible en el legislativo, dominado por el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, afín al anterior régimen.

Viaje de Clinton

Los comicios celebrados hace poco más de un año y tras los que el partido oficialista se declaró ganador, fueron calificados de farsa por un amplio abanico de países de Occidente.

Entre estos figura EE.UU., que ahora ha reorientado su política hacia Birmania, adonde la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto viajar a principios de diciembre, según anunció el presidente Barack Obama, en la cumbre asiática en Bali, tras hablar por teléfono con Suu Kyi.

Será la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense a ese país en medio siglo y debería consagrar el regreso de Birmania a la vida diplomática internacional.

El partido de Suu Kyi, que ganó por amplia mayoría las elecciones de 1990 y cuyos resultados no fueron aceptados por los militares, fue ilegalizado por negarse a participar en los comicios de noviembre del 2010. En las últimas dos décadas, varios cientos de miembros de la LND han sido detenidos y encarcelados, otros muchos han muerto en prisión. En siete meses, Thein Sein, un exgeneral que formó parte de la cúpula de la Junta Militar que rigió Birmania durante dos décadas, ha suavizado algunas de las restricciones a las libertades básicas e iniciado el diálogo con Suu Kyi.