La corrupción rompe la calma política en el reino de Kuwait

El emir ordena restablecer el orden tras la protesta en el Parlamento


Redacción / La Voz

Los casos de corrupción entre los diputados progubernamentales han roto la calma política en Kuwait. El emir del rico reino del Pérsico, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, ordenó ayer a la Guardia Nacional y al Ministerio del Interior tomar todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, después de que la noche anterior opositores y manifestantes irrumpieran por la fuerza en la sede del Parlamento para exigir la renuncia del primer ministro y la disolución de la Cámara.

La orden fue dictada por el emir tras reunir de urgencia a su Gabinete. «Kuwait no será escenario del caos y de una destrucción planificada», afirmó.

La noche del miércoles, además de desalojar a los manifestantes y legisladores del Parlamento, la policía impidió a porrazos el acceso de otro grupo a la residencia del primer ministro y sobrino del emir, el jeque Naser al Mohamed al Sabah.

Naser ha sido desde su llegada al poder en el 2006 blanco de las críticas de los opositores y ha dimitido ya en seis ocasiones.

La oposición acusa al primer ministro de no combatir la corrupción y de negarse a aceptar preguntas en el Parlamento. La tensión ha ido creciendo en los últimos tres meses, después de las denuncias de que unos 16 diputados recibieron 259 millones de euros en sobornos a cambio de lealtades y transfirieron el dinero a cuentas en el extranjero. A finales de octubre, el escándalo se cobró su primera víctima: el ministro de Exteriores. Y desde hace una semana, los kuwaitíes exigen en las calles la dimisión del primer ministro.

Pese a que los asuntos clave están en manos de la familia gobernante, Kuwait tiene uno de los Parlamentos con más poderes de los legislativos de la región del Golfo. En este reino no se produjeron protestas inspiradas en la primavera árabe. El emir se encargó de amortiguar cualquier efecto contagio al entregar en enero mil dinares (2.600 euros) y cupones de comida a todos los kuwaitíes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La corrupción rompe la calma política en el reino de Kuwait