Clinton hará el primer viaje a Birmania de un secretario de Estado de EE.UU. en 50 años

Efe

INTERNACIONAL

La puesta en libertad de varios presos políticos ha favorecido el acercamiento.

18 nov 2011 . Actualizado a las 10:20 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto anunciar hoy el viaje de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Birmania, la primera visita de un responsable de Exteriores de Estados Undidos al país del sureste asiático en 50 años.

Según indicó un alto funcionario de EE.UU. que habló bajo la condición del anonimato, Obama habló la pasada noche por teléfono desde el avión Air Force One que le trasladaba a Bali, en Indonesia, con la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, para tratar de los progresos logrados en Birmania. Entre estos progresos, destacaron la propia liberación de la líder de la oposición, que permanecía bajo arresto domiciliario, la puesta en libertad de algunos presos políticos y la puesta en marcha de legislación para abrir parcialmente el sistema político.

«Para el presidente era importante que Aung San Suu Kyi diera la bienvenida a esta mayor implicación de EE.UU.», explicó el alto funcionario, que precisó que la conversación de anoche era la primera entre ambos.

La fuente subrayó que hasta el momento, pese a los relativos progresos, queda aún mucho por hacer en Birmania y EE.UU. está preocupado por el respeto a los derechos humanos, el trato a las minorías étnicas y la escasa transparencia en esa sociedad. «Necesitan avanzar aún más en sus reformas para contar con una nueva relación con EE.UU.», apuntó el alto funcionario.

Durante su visita, precisó, Clinton explorará lo que EE.UU. puede hacer para apoyar progresos en la reforma política, derechos humanos y reconciliaciones nacionales. Obama tiene previsto verse hoy con el presidente birmano, Thein Shein, durante una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Esta organización aprobó el miércoles que Birmania sea el país presidente de turno el año próximo.