Hillary Clinton ofrece ayuda a Tailandia para paliar las inundaciones

EFE

INTERNACIONAL

La secretaria de Estado de EE.UU. ha visitado hoy el país asiático.

17 nov 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, inició hoy una breve visita a Tailandia con una oferta de ayuda económica por valor de 11 millones de dólares para destinar a proyectos de rehabilitación y programas de asistencia humanitaria a los damnificados por las graves inundaciones.

Poco después de llegar a Bangkok procedente de Filipinas, Clinton se entrevistó en la sede del Gobierno con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, para abordar el estado de las relaciones bilaterales.

«Apoyamos la recuperación de Tailandia como socio comercial, en inversión y desarrollo», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa.

Clinton añadió que «ahora nos centramos en las necesidades más inmediatas del pueblo tailandés, pero vamos a seguir aquí durante el tiempo venidero».

Parte de la ayuda económica ofrecida por Washington se dirigirá a rehabilitar comisarias de Policía dañadas por las inundaciones que han afectado a la meseta central y a restaurar las centenarias ruinas de Ayuthaya, la antigua capital.

Clinton tiene previsto visitar mañana, jueves, algunas de las áreas inundadas de Bangkok, así como un centro de acogida para damnificados, antes de emprender viaje a la isla indonesia de Bali con la finalidad de participar en las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

El departamento para la Prevención y Mitigación de Desastres del país asiático, elevó hoy a 564 los muertos por las inundaciones que persisten en 22 provincias y sitúan en 5 millones los damnificados.

Las inundaciones, que han obligado a cientos de miles a vivir en centros de evacuación, comenzaron el pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central a raíz de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.