Más de cien muertos en dos días en Siria

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Turquía amenaza a Damasco con cortarle el suministro de electricidad

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a estar contra la pared, el régimen de Bachar al Asad ha optado por una huida hacia adelante que amenaza con provocar una guerra civil. La escalada de violencia se ha cobrado en dos días un centenar de vidas de civiles, soldados y desertores. Turquía, que ha perdido la esperanza de un cambio de postura de Damasco, decidió ayer interrumpir las explotaciones petroleras conjuntas y amenazó con cortarle el suministro de electricidad.

El lunes fue uno de los días más sangrientos desde el inicio de la revuelta hace ocho meses, con un saldo de 70 muertos. La mayoría -34 soldados y 12 desertores- perecieron en combates en la provincia de Deraa. Ayer, el número de fallecidos se elevó a 19 militares y un niño, según los datos de AFP que recoge de la oposición, ya que los medios extranjero siguen sin poder entrar en Siria. Además de las manifestaciones pacíficas que piden la caída de Al Asad, desde hace un mes se han multiplicado los choques armados entre desertores y soldados, lo que hace temer que Siria se hunda en una guerra civil.

En el Parlamento, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, exigió una disculpa a Siria por el ataque a su embajada y alertó a Bachar al Asad de que su país está en el «filo de la navaja», poco antes de que su ministro de Energía anunciara las sanciones al país vecino. Pese a no ser miembro de la Liga Árabe, Turquía participará hoy en la reunión extraordinaria en Rabat de esta organización para tratar la crisis y examinar un mecanismo para proteger a los civiles. Con la vista puesta en esa cita, solo hubo un gesto de Damasco: la liberación de 1.100 presos sin delitos de sangre, una de las condiciones del plan de paz árabe. Entre los liberados está el disidente Kamal Labwani, en prisión desde hace seis años.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer enérgicamente los ataques del domingo por parte de leales al régimen contra varias embajadas. Esta condena se inscribe en el llamado «procedimiento de silencio», y no tiene rango de resolución. Hasta ahora, el veto de Rusia y China ha impedido cualquier resolución de condena a Siria. Líderes del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) viajaron ayer a Moscú intentando cambiar la posición rusa, sin lograrlo. Tras reconocer el fracaso, su líder, Burhan Ghalioun, pidió el despliegue de cascos azules de la ONU para defender a los civiles.