La UE, dividida sobre un eventual ataque, aplaza imponer más sanciones a Irán

R. P. Redacción / la voz

INTERNACIONAL

Francia y Alemania rechazan categóricamente una eventual operación militar.

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Unión Europea endureció ayer el tono contra Irán tras el informe de la OIEA sobre sus intentos de desarrollar la bomba atómica, pero los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas dejaron para diciembre la decisión de imponerle más sanciones. Sobre una eventual operación militar no hubo unanimidad. Francia y Alemania la rechazan categóricamente, pero otro países solo la descartan de momento.

La petición del jefe de la diplomacia de Holanda, Uri Rosenthal, de que «no se excluya» entre otras opciones, la militar, no fueron respaldadas por sus homólogos. «Sería peor el remedio que la enfermedad» e implicaría entrar en una «espiral sin control», consideró el francés Alain Juppé. En esa misma línea, el alemán, Guido Westerwelle señaló que discutir esa opción sería «contraproducente».

En cambio, el británico William Hague no descartó que en un futuro se pudiera considerar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, al indicar que todas «las opciones están sobre la mesa». Repetía una frase pronunciada horas antes por Barack Obama en la cumbre del APEC en Hawái. El presidente de EE.UU. anunció que consultará con China y Rusia los próximos pasos a dar, tras afirmar que todos están de acuerdo en que el objetivo es que Irán no obtenga un arma nuclear.

Pero, aparte de la presión diplomática, Irán podría estar sufriendo ya ataques de diferente tipo por parte de los servicios secretos occidentales o israelíes. El régimen señaló ayer que ha logrado controlar los ataques del virus informático Duqu que había infectado a los sistemas informáticos gubernamentales. El Duqu sustituiría al gusano Stuxnet, descubierto el año pasado, atribuido a EE.UU. e Israel y cuyo objetivo era sabotear las instalaciones nucleares del régimen de los ayatolás.

En cuanto a la explosión ocurrida el sábado en una base militar que mató al general Hasán Moghadam, figura clave en el programa de misiles de la Guardia Revolucionaria, y a 16 militares más, una fuente de la inteligencia occidental consultada por la revista Time cree que el Mossad es el responsable, descartando que se trate de un accidente, como asegura Teherán. La fuente apunta además que «hay más balas en la recámara» para sabotear el plan nuclear iraní.

Israel está detrás de la explosión en una base iraní, según una fuente de inteligencia