Enfurecidos seguidores de Al Asad atacan varias sedes diplomáticas

París cita al embajador sirio, Ankara evacúa personal, y Arabia y Catar protestan


redacción / la voz

Mientras la oposición siria saludó la decisión de la Liga Árabe de suspender a ese país de sus reuniones, la cólera se apoderó de los partidarios del presidente Bachar al Asad, que se manifestaron en varias ciudades y atacaron embajadas y sedes diplomáticas de Francia, Turquía, Arabia Saudí y Catar (los dos últimos votaron en la Liga a favor de sancionar a Siria), lo que desencadenó protestas de esos cuatro países.

El consulado honorario de Francia en Latakia (noroeste) y las oficinas de Alep (norte) fueron objeto de ataques en la noche del sábado y ayer. El Ministerio de Exteriores francés reaccionó convocando al embajador sirio en París, tras calificar de «inaceptables» las agresiones y el que las fuerzas del orden no reaccionaran.

Los manifestantes pro Al Asad tomaron la Embajada de Arabia Saudí en Damasco, tras romper las ventanas y causar daños dentro del edificio. Las protestas tuvieron lugar igualmente delante de la representación diplomática de Catar en Damasco y en el Líbano, y ante el consulado turco en Latakia.

Ankara evacuó ya ayer a las familias de los diplomáticos y a su personal no esencial, convocó al representante de negocios sirio (el más alto cargo) y condenó firmemente los ataques.

Mientras, decenas de miles de seguidores de Al Asad se reunieron en la plaza Saba Bahrat, en Damasco, y en otras ciudades en apoyo del régimen y contra la decisión de la Liga Árabe.

El secretario general de ese ente, Nabil al Arabi, declaró que esa institución estudiaba «la instauración de un mecanismo para proteger a los civiles en Siria», informa AFP.

Siria pidió la convocatoria urgente de una cumbre árabe para «resolver la crisis», pero ya está prevista una para el día 16 en Rabat. El secretario general de la ONU aplaudió el «valiente» acuerdo de la Liga para detener la violencia. En cambio, Rusia sigue cumpliendo con sus contratos de entrega de armas a Siria.

Entretanto, lo que sigue sin cesar es la represión. Al menos 26 personas murieron ayer a consecuencia de la violencia del régimen en varias ciudades del país.

Mantendrá a sus representantes

El Gobierno argelino anunció su rechazo al dictamen que emitió el sábado la Liga Árabe, que instó a sus miembros a retirar a los embajadores de Siria en protesta por la represión que ejerce el régimen contra la población civil.

El ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, afirmó que la decisión «ya está tomada» y recalcó que «Argelia no se plantea poner en práctica la disposición de la Liga Árabe». Añadió que tanto el embajador de Argelia en Siria como el de Siria en Argelia «son bienvenidos» recíprocamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Enfurecidos seguidores de Al Asad atacan varias sedes diplomáticas