Murdoch culpa a dos exdirectivos de su ignorancia de las escuchas

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El comité parlamentario lo interrogó de nuevo para saber si mintió

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente y director ejecutivo de News International, James Murdoch, volvió a sufrir ayer durante dos horas y media el inquisitivo interrogatorio del Comité de Cultura, Medios y Deportes de los Comunes, con el objeto de esclarecer si lo engañó deliberadamente cuando en julio negó que supiera el alcance de las escuchas ilegales en el tabloide News of The World. El otro objetivo era desentrañar si había estado mintiendo desde junio del 2008 hasta enero pasado, cuando reconoció que las escuchas afectaban a algo más que a un par de ciudadanos.

Durante la comparecencia de ayer, Murdoch negó en varias ocasiones que tuviera conocimiento exacto del alcance del escandaloso proceder de sus trabajadores, y que si lo desconocía era porque el antiguo editor del dominical, Colin Myler, y el director legal, Tom Crone, no lo habían informado. Además, calificó de «inconsistentes e incorrectos» los testimonios de sus dos antiguos directivos del tabloide que dijeron lo contrario al comité parlamentario este mismo año.

Murdoch ha repetido al comité que cuando en junio del 2008 autorizó un acuerdo extrajudicial con el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra y Gales, Gordon Taylor - su móvil fue intervenido por News of the World -, no conocía que las escuchas no las había estado realizando solo Clive Goodman, el periodista encargado de la Casa Real británica encarcelado en el 2007 por realizar escuchas al príncipe Guillermo.

La comparecencia de Murdoch fue tensa. Uno de los miembros del comité, el laborista Tom Watson, llegó a calificarlo de mafioso.

«Usted debe de ser el primer jefe mafioso de la historia que no sabía que estaba dirigiendo una empresa criminal», le reprochó, a lo que Murdoch contestó que el calificativo le parecía inapropiado.