Fuerzas de Saleh bombardean el sur del Yemen para sofocar las protestas

Se ha registrado la muerte de un menor y al menos cinco heridos.


Las fuerzas del régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, emplearon hoy fuego de tanques y artillería para sofocar las protestas en la ciudad meridional de Taiz, donde murieron dos personas y ocho resultaron heridas.

Según pudo constatar Efe en el lugar, el bombardeo se produjo sobre la plaza Al Hurriya (La Libertad), epicentro de las protestas, mientras que en las calles aledañas milicianos de la oposición se enfrentaron a tiros con las fuerzas gubernamentales.

Según informaron fuentes médicas de un hospital de la ciudad, un niño de 12 años falleció y otras ocho personas resultaron heridas.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que el ataque de las fuerzas yemeníes comenzó en respuesta a la muerte de un miembro de la Guardia Republicana contra quien los milicianos habían disparado previamente.

Los opositores al régimen convocaron marchas de protesta en las principales ciudades coincidiendo con la llegada hoy al país del enviado especial del secretario general de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.

Benomar llegó a Saná para discutir con dirigentes del gobierno y la oposición la aplicación de la iniciativa del Consejo de la Cooperación del Golfo (CCG) que busca garantizar el traspaso pacífico de poder en el país.

«Espero que esta visita sea una oportunidad para solucionar los asuntos pendientes entre todas las partes políticas», dijo Benomar a la agencia oficial de noticias Saba tras aterrizar en el aeropuerto de la capital.

A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- diseñó una propuesta para resolver el conflicto que estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y que se celebren elecciones dos meses después.

El mandatario se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a firmar la propuesta del CCG pero en el último momento siempre se ha echado para atrás, lo que ha agravado la crisis política y las protestas contra su régimen.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen vive una revuelta popular contra el régimen de Saleh, presidente desde la unificación entre el norte y el sur del país en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fuerzas de Saleh bombardean el sur del Yemen para sofocar las protestas