Peres ve más factible un ataque militar a Irán que un acuerdo

charly wegman JERUSALÉN / AFP

INTERNACIONAL

La AEIA desvelará mañana su informe sobre el potencial nuclear iraní

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente israelí, Simon Peres, advirtió ayer de que la posibilidad de un ataque militar contra Irán es mayor que la de una acción diplomática, cuando faltaban 48 horas para la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Teherán: «La posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática», afirmó al diario Israel Hayom. «No creo que ya se haya tomado una decisión al respecto, pero da la impresión de que los iraníes se van acercando al arma atómica», agregó.

No todos piensan que la diplomacia haya fracasado. El canciller francés Alain Juppé apostó por seguir endureciendo las sanciones internacionales aplicadas a Irán y estimó en cambio que un ataque israelí contra ese país «podría crear una situación totalmente desestabilizadora para la región».

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por indiscreciones organizadas a los medios de comunicación sobre un debate que divide al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Según el diario israelí Haaretz, la mayoría de los 15 miembros del gabinete de seguridad se oponen por ahora a un ataque contra Irán, pero el informe de la AIEA tendrá «una influencia decisiva» en el Gobierno.

Por su parte, Irán rechazó de antemano las presuntas acusaciones del informe de la AIEA acerca de la dimensión militar de su programa nuclear, según dijo el canciller iraní Ali Akbar Salehi: «La propaganda [occidental] comienza a decir que el próximo informe de la AIEA presentará documentos sobre una actividad de Irán en materia de misiles, pero la agencia ya lo había dicho antes al presentar los documentos y nosotros ya contestamos», dijo Salehi, según la agencia Isna. «Estimamos que estos documentos son falsos y hemos repetido que carecen de fundamento», agregó el ministro.

Lo cierto es que pocas veces un informe de la AIEA fue tan esperado por la diplomacia internacional y tan temido por los ciudadanos israelíes tras lo ocurrido en la última semana.