La represión deja 20 muertos en Siria pese a que el régimen aceptó frenar la violencia

damasco / AFP

INTERNACIONAL

Catherine Ashton urgió a Siria a poner en marcha rápidamente el plan de la Liga Árabe, aceptado por el presidente Bachar al Asad, para el cese definitivo de la violencia

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las fuerzas de seguridad sirias mataron ayer a veinte civiles en la ciudad de Homs y detuvieron a varias decenas en todo el país, al día siguiente de que Damasco aceptase el plan árabe para poner fin a la represión del movimiento popular de protesta contra el régimen.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, urgió a Siria a poner en marcha rápidamente el plan de la Liga Árabe, aceptado por el presidente Bachar al Asad, para el cese definitivo de la violencia, que ya causó, según la ONU, 3.000 muertos desde marzo. El régimen sirio aceptó «sin reservas» el plan de salida de la crisis que prevé la interrupción de la violencia, liberación de detenidos por las protestas, salida de las tropas de las villas y libre circulación de observadores internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición. Ayer llegó a Damasco una delegación de la Liga Árabe para supervisar dicho plan.

Sin embargo la represión continúa, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. «Veinte civiles murieron en diferentes barrios de Homs, donde aún se escuchaban disparos» anoche, afirmó el OSDH.

Las fuerzas de seguridad procedieron, al igual que todos los días, a decenas de detenciones. «Más de 80 personas fueron arrestadas ayer al amanecer en Deir Ezzor [este] y en las localidades vecinas», denunció.

Pese al plan árabe, la violencia ya causó 34 muertos el miércoles: 11 obreros «muertos por hombres armados venidos de villas leales al régimen» en Homs, ocho civiles abatidos por las fuerzas del orden también en Homs y 15 soldados asesinados por desertores, de acuerdo con los activistas pro democráticos.