Víctor But, declarado culpable de tráfico de armas

EFE

INTERNACIONAL

02 nov 2011 . Actualizado a las 22:39 h.

Víctor But, el traficante de armas ruso conocido como el «Mercader de la Muerte», fue declarado hoy culpable por un jurado de Nueva York, por lo que ahora afronta una sentencia que podría alcanzar la cadena perpetua.

El jurado halló culpable a But de los cuatro cargos de los que le acusaban las autoridades de EEUU relacionados con la conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a organizaciones terroristas y a agentes federales encubiertos y fraude.

En su segundo día de deliberaciones, los componentes del jurado que estudiaba el caso del ciudadano ruso llegó al veredicto que lleva a But, de 44 años, a enfrentarse ahora una pena mínima de 25 años en prisión y a una máxima cadena perpetua.

La sentencia está prevista para febrero de 2012, aunque el abogado de But, Albert Dayan, anunció tras conocer la decisión del jurado que su cliente apelará el veredicto.

El conocido como «Mercader de la Muerte» se declaró no culpable de todos los cargos de los que le acusaron las autoridades estadounidenses tras su detención en Tailandia en 2008, en el marco de una operación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

«Con el rápido veredicto de hoy, se ha hecho justicia y un hombre peligroso será puesto entre rejas», aseguró en un comunicado el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, al anunciar la decisión alcanzada por el jurado.

Bharara explicó que «tal y como demostraron las pruebas en el juicio, But estaba preparado (en el momento de su detención) para vender a terroristas un arsenal de armas que hubiera sido la envidia de algunos países pequeños y que estaba destinado a matar a estadounidenses».

Estados Unidos acusó a But de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado, arsenales de armamento valorados en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, delitos que en Estados Unidos conllevan la pena de cadena perpetua.

El veredicto alcanzado por el jurado neoyorquino recibió el aplauso de varias organizaciones internacionales, como Oxfam Internacional, cuya representante humanitaria Ostein Thorsen aseguró que hoy es «un gran día, ya que el mayor traficante de armas del mundo ha quedado fuera del mercado para siempre».

Thorsen pidió, sin embargo, que se ponga en marcha un tratado internacional que regule la venta de armas, como defiende Oxfam desde hace tiempo, ya que «no podemos depender de informadores bien pagados para encontrar a los traficantes que están a la fuga».

«El veredicto en el juicio de Víctor But cierra el libro de uno de los más prolíficos facilitadores de la guerra, atrocidades masivas y el terrorismo en la era posterior a la Guerra Fría», dijo por su parte en un comunicado la directora ejecutiva de la organización Conflict Awareness Project, Kathi Lynn Austin.

Esa organización informó hoy además de la existencia de una denuncia abierta en Estados Unidos en octubre de 2009 contra But, con nueve cargos más en su contra relacionados con blanqueo de fondos y fraude.

But había insistido en su inocencia y ha denunciado en varias ocasiones que su encarcelamiento es ilegal y que tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde fue detenido tras varios años de huir de la justicia.