Indignados neoyorquinos piden a Bloomberg un refugio para sobrevivir al invierno

EFE

INTERNACIONAL

Quieren continuar adelante con las protestas que iniciaron hace siete semanas.

01 nov 2011 . Actualizado a las 04:45 h.

El movimiento «Ocupa Wall Street» pidió hoy al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que les proporcione refugio durante las próximas semanas para que puedan continuar adelante con las protestas que iniciaron hace siete semanas y «sobrevivir» a los meses de invierno.

En una carta firmada hasta el momento por 28.000 personas, los activistas recuerdan a Bloomberg que la nieve del pasado fin de semana ya se ha derretido, pero cada vez hará más frío, por lo que advierten que les queda «poco tiempo» para saber si movilización tendrá lo que necesita «para sobrevivir».

Los responsables de la iniciativa, el Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, esperan llegar antes del final de la semana a las 40.000 firmas.

«Bloomberg no tiene por qué estar de acuerdo con los activistas, pero debe respetar el espíritu de la libertad de expresión y permitirles que establezcan lo que necesiten para seguir transmitiendo su mensaje», indicó la plataforma en un comunicado.

La propuesta tuvo hoy buena acogida entre algunos simpatizantes de «Ocupa Wall Street» que se congregaron en el barrio neoyorquino de SoHo antes de unirse al tradicional desfile que recorrerá el lunes por la noche Greenwich Village con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween.

«Son perfectamente capaces de quedarse allí durante todo el invierno», afirmó hoy a Efe Maria Butler, una trabajadora social de 28 años, quien instó a las autoridades de la ciudad a devolver a los «indignados» de Wall Street los generadores que les retiraron la semana pasada los bomberos.

La joven se expresó así vestida de ejecutiva y con sombrero de copa de una «capitalista terrorífica» antes de participar en el desfile, al que también decidieron unirse cientos de «indignados» disfrazados de «zombis corporativos», «superhéroes del 99 %» y otros atuendos que aluden a sus protestas.

El movimiento de los «indignados» ha entrado ya en su séptima semana de protestas y ha logrado en este tiempo captar buena parte de la atención mundial, así como un amplio respaldo popular y el apoyo financiero de muchos estadounidenses.

«Para nosotros ha pasado volando el tiempo», comentó a Efe Mark Bray, uno de los portavoces de «Ocupa Wall Street», cuyos miembros llevan atrincherados desde el pasado 17 de septiembre en el parque Zucotti, en pleno corazón financiero de Nueva York.

Bray explicó que la movilización callejera de los indignados neoyorquinos tuvo su momento culminante en los días que precedieron a la jornada de protesta global de hace tres semanas, cuando cientos de miles de ciudadanos en todo el mundo se unieron a los activistas de Wall Street.

«Ahora que hemos sobrevivido a la locura del primer mes y medio, nos estamos centrando en mejorar nuestra organización a través del estudio de todas nuestras demandas en grupos de trabajo, que estudian las propuestas que se someterán a votación en las asambleas generales», señaló el portavoz.

Bray insistió en que el movimiento no está perdiendo fuelle y, dijo, «vamos a seguir creciendo, pero mejor organizados».