«¿Quieren vivir otro Afganistán?»

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Bachar al Asad advierte a Occidente contra una intervención en Siria

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Otro Afganistán, un terremoto que incendiaría todo Oriente Medio... El presidente sirio, Bachar al Asad, no ahorró calificativos alarmistas para lanzar un aviso a Occidente ante cualquier intento de intervención en su país a favor de la oposición. La advertencia se conoció pocas horas antes de una reunión entre Siria y la Liga Árabe en Catar con un plan para frenar la violencia sobre la mesa en un clima de desconfianza mutua y con los opositores pidiendo que Damasco sea expulsado de la organización.

Al Asad intentó desligar la suerte de su país de lo ocurrido en otros países tras la primavera árabe. Siria es «a todas luces diferente a Egipto, Túnez o Yemen», declaró al diario británico The Daily Telegraph, en la primera entrevista concedida a un medio occidental desde que estallara la revuelta hace siete meses y tras la dura represión que ha dejado 3.000 muertos, según cifras de la ONU.

«Siria es ahora el eje de esta región [de Oriente Medio], está en una falla [geológica], y si se juega con ella habrá un terremoto. ¿Quieren vivir otro Afganistán o decenas de Afganistán?», alertó. «Cualquier problema en Siria incendiará toda la región. Si el plan es dividir Siria, eso significa dividir toda la región», agregó.

Describió el levantamiento popular como una «lucha entre el islamismo y el panarabismo». «Hemos estado luchando contra los Hermanos Musulmanes desde 1950 y todavía estamos luchando con ellos», dijo. Aunque admitió «muchos errores» en el combate de la sublevación por parte de sus fuerzas de seguridad, insistió en que solo se persigue a «los terroristas».

Siguiendo el mensaje de Rusia de hace una semana, China ha pedido al Gobierno sirio que acelere las reformas, señalando que la situación era peligrosa y el derramamiento de sangre no podía continuar. La Liga Árabe esperaba anoche la respuesta del ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, a su intento de detener la violencia. Pero nada hace presagiar un paso en ese sentido. Antes del encuentro, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señalaba: «No vemos que la parte siria haga avance alguno; la Liga Árabe ha exigido el fin del derramamiento de sangre, la liberación de los presos y el inicio de reformas verdaderas, y todo eso no ha sucedido». Mientras, continúan aumentado los muertos: una treintena este fin de semana .