El premio Sajarov recae en cinco activistas de la primavera árabe

Estrasburgo / AFP

INTERNACIONAL

El galardón, dotado con 50.000 euros y con el que se recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia, recayó también en la activista egipcia Asmaa Mahfouz.

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Parlamento Europeo otorgó ayer el prestigioso Premio Sajarov a cinco militantes de la primavera árabe, entre ellos Mohamed Bouazizi, el joven que se inmoló en diciembre del 2010 para protestar contra el régimen tunecino, desencadenando las revueltas árabes. El galardón, dotado con 50.000 euros y con el que se recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia, recayó también en la activista egipcia Asmaa Mahfouz, el disidente libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, y en dos sirios, la abogada Razan Zeitouneh y el caricaturista Alí Farzat.

«Estas personas han contribuido a cambios históricos en el mundo árabe y esta recompensa reafirma la solidaridad y el apoyo firme del Parlamento a su lucha por la libertad, la democracia y el fin de los regímenes autoritarios», destacó el presidente de la Cámara, Jerzy Buzek. «Su recompensa es un símbolo para todos aquellos que trabajan por la dignidad, la democracia y los derechos fundamentales en el mundo árabe», añadió.

La decisión fue tomada por unanimidad, imponiéndose a las otras dos finalistas: la comunidad colombiana de campesinos San José de Apartado y el bielorruso Dimitry Bandarenka.

Mohamed Bouazizi, que se inmoló el 17 de diciembre del 2010 en Sidi Buzid, murió dos semanas después. Su gesto desesperado desencadenó un amplio movimiento popular que llevó a la caída del régimen de Ben Alí.

Asmaa Mahfouz es una de las fundadoras del movimiento de los jóvenes del 6 de abril, que llamó a congregarse en la plaza Tahrir, de El Cairo, y a conseguir la caída d Hosni Mubarak.

Activistas y disidentes

También fueron galardonados Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, de 77 años, disidente libio que pasó 31 años en la cárcel por su oposición al régimen de Gadafi; Razan Zeituneh, abogada de 34 años que dirige en la clandestinidad el comité que coordinan la revuelta en Siria, y Alí Farzat, caricaturista de prensa, al que en agosto le rompieron las manos las fuerzas de seguridad sirias por sus viñetas críticas.

«Comparto este premio con todos aquellos que están privados de libertad y democracia. Da esperanza al futuro», declaró por teléfono Farzat. Desde Túnez, el hermano de Bouazizi, Salem dedicó el premio «al pueblo tunecino, que logró su revolución y que continuó expresándose en las elecciones».