Prisión para dos agentes por la muerte del bloguero que inspiró la revuelta egipcia

el cairo / efe

INTERNACIONAL

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Penal de Alejandría condenó ayer a siete años de cárcel a los dos policías acusados de la muerte del bloguero Jaled Said, de 28 años.

El hombre fue arrestado en junio del 2010 por agentes de paisano cuando estaba en un cibercafé en Alejandría y durante su detención fue golpeado hasta la muerte. Su caso encendió las redes sociales, y la página web Todos somos Jaled Said sirvió como plataforma de intercambio de opiniones políticas entre los internautas egipcios, los mismos que meses más tarde exigieron en las calles la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Los dos agentes fueron condenados por detención improcedente, uso excesivo de la violencia y maltrato físico. En el juicio, la autopsia probó que Jaled murió por asfixia al serle introducido en la garganta un envoltorio de marihuana cuando estaba inconsciente. Contradice así la versión oficial, que sostenía que fue Said quien se tragó el envoltorio y que las lesiones sufridas en la detención no fueron la causa de su fallecimiento.