Irlanda elige hoy a su nuevo jefe de Estado

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El empresario Sean Gallagher parte como favorito en las encuestas

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Algo más de tres millones de irlandeses tienen hoy una cita hoy con las urnas para elegir a su nuevo jefe de Estado, al presidente de la República que sustituirá a Mary McAleese tras finalizar su segundo mandato de siete años. La campaña ha sido reñida y polémica, más personalizada que otras anteriores y ha destacado por dos aspectos fundamentalmente: el primero, la profunda crisis económica del país y la necesidad de aplicar el ajuste exigido por la Unión Europea, y el segundo, las acusaciones personales entre los candidatos.

A pesar de contar con una significativa ventaja, el apoyo hacia el empresario Sean Gallagher, una figura televisiva que se presenta como independiente, podría reducirse después de los ataques lanzados contra él en los últimos días por el representante del Sinn Féin, Martin McGuinness, que lo acusa de tráfico de influencias. Según este, Gallagher recibió un préstamo sin intereses de 82.000 euros y canalizó donaciones para el Fianna Fáil, partido al que estuvo vinculado en el pasado. Gallagher dijo que no se dejará distraer «por maniobras como un intento de asesinato político» que a su juicio habría promovido McGuinness.

El gran beneficiado de este escándalo puede ser el candidato del Partido Laborista, Michael D. Higgins, quien a sus 70 años es el más veterano y en una encuesta obtiene un apoyo del 25 %, un 15 % menos que Gallagher. Detrás se sitúan el senador David Norris (8 %), activista homosexual, y Gay Mitchell (6 %), representante del Fine Gael, en el poder. Las otras dos candidatas independientes, Mary Davis y Dana Rosemary Scallon, aparecen con un 3 % cada una.

El cargo de presidente es simbólico, pues efectúa visitas al extranjero y recibe a los jefes de Estado en representación de toda Irlanda, por lo que si gana McGuinness, exdirigente del IRA, improbable, a pesar del voto católico, tendría que dar la bienvenida a Irlanda a la reina de Inglaterra o a miembros de la realeza británica en caso de que hiciesen una visita oficial.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche (hora española), y el recuento de los votos comenzará mañana.