Duros combates en Yemen pese a una tregua que no llegó a cumplirse

J. A. Saná / efe

INTERNACIONAL

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer entre las fuerzas leales y opositoras al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, no llegó a ponerse en marcha, ya que desde antes de su inicio se reanudaron los violentos combates entre ambos bandos.

Una hora antes de que entrara en vigor la tregua, las tropas opositoras incendiaron la Cámara baja del Parlamento. El fuego se propagó por el edificio y poco después volvieron a escucharse fuertes explosiones en los barrios de Al Sufan y Al Nahda, próximos al de Al Hasaba, donde tiene su residencia el líder tribal rival Sadeq al Ahmar. Los seguidores de Al Ahmar han protagonizado cruentos enfrentamientos con los fieles de Saleh desde mayo y lo acusan del atentado contra el mandatario.

Esta tregua efímera se vio también empañada por los disturbios ocurridos en el epicentro de las protestas contra Saleh en la capital, que dejó al menos dos manifestantes muertos.

Saleh anunció ayer al embajador de EE.?UU. en Saná que piensa dejar el poder. Washington saludó el anuncio, pero apuntó que es necesario que lo cumpla, tras su larga serie de promesas de ceder el poder pero sin llegar a cumplirlas.