Denuncian que Siria utiliza los hospitales para reprimir a la oposición

Londres / efe

INTERNACIONAL

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que el régimen de Bashar al Asad está transformando los hospitales de Siria en instrumentos de represión como parte de sus esfuerzos destinados a suprimir a los opositores.

En un informe, AI señala que los heridos ingresados en al menos cuatro hospitales administrados por el Estado han sido víctimas de torturas y malos tratos, incluidos trabajadores sanitarios. Los empleados de los que se sospecha que atienden a manifestantes heridos en protestas han sido también detenidos y torturados, puntualiza.

Los más peligrosos son los hospitales nacionales de Banias, Homs y Tell Kalakh, y el militar en Homs. La investigadora para Oriente Medio y Norte de África de la oenegé, Cilina Nasser, dijo que es alarmante que las autoridades sirias hayan dado libertad a las fuerzas de seguridad para actuar en los hospitales y en algunos casos, además, algunos miembros del personal pudieron tomar parte en los malos tratos. Es «inquietante» que mucha gente con heridas considere más seguro no recibir atención médica que acudir a los centros sanitarios, agrega AI.