Libia celebra hoy su liberación y promete elecciones en junio

El cuerpo de Gadaf?i será entregado a su familia tras realizarle la autopsia


Redacción / la voz

Si no hay sorpresas, los insurgentes anunciarán hoy la liberación de Libia, tras el fin de la guerra con el régimen de Muamar el Gadafi. Pero «la reconstrucción no será tarea fácil, es más bien la Misión imposible de Tom Cruise», advirtió el primer ministro, Mahmud Yibril. El primer escollo que tendrán que librar es qué hacer con el cuerpo de su enemigo y si abrir o no una investigación. Aún después de muerto, sigue separándolos.

Un día más, las contradicciones fueron la tónica general. El responsable de Exteriores del CNT, Ahmed Yibril, afirmó a la BBC que ya se había realizado la autopsia al cadáver y que sería entregado anoche a los familiares del coronel. La decisión contó con muchos detractores. El portavoz del consejo militar de Misrata, Fathi Bachagha, había asegurado poco antes a France Press: «No habrá autopsia ni hoy ni otro día».

Tampoco hay consenso sobre si debe abrirse o no una investigación sobre la muerte de Gadafi. Incluso algún miembro ha mostrado sus dudas sobre la versión oficial de que Gadafi murió en un fuego cruzado entre milicianos y sus seguidores, según recoge Al Yazira.

Por segundo día, cientos de libios hicieron ayer cola para ver el cadáver de su enemigo en el conocido como «mercado tunecino» de Misrata. Allí se encuentra la siniestra cámara fría donde yacen sobre unos colchones sucios los cuerpos de Gadafi, su hijo Mutasim y su ministro de Defensa, Abubaker Yunes, cubiertos con mantas de color que esconden supuestas mutilaciones, según AFP. Del que no se tiene noticias es de Saif al Islam, el primogénito del dictador.

Desde el Foro Económico Mundial en Jordania, el primer ministro, Mahmud Yibril, prometió la celebración de elecciones parlamentarias dentro de ocho meses. De esa cita con las urnas en junio debe salir un Consejo Nacional que tendrá las tareas de redactar una nueva Constitución y formar un Gobierno transitorio hasta nuevas elecciones, que tendrían lugar dentro de 18 meses. Yibril, no obstante, dijo que la prioridad ahora es eliminar las armas de las calles del país y restablecer el orden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Libia celebra hoy su liberación y promete elecciones en junio