La ONU exige que se esclarezca si Gadafi fue linchado por los rebeldes

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Las diferencias en el Gobierno libio retrasan el entierro del dirigente muerto

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Tened clemencia. Tened clemencia. ¿No conocéis la clemencia?», fue la última súplica de un Muamar el Gadafi ensangrentado a los milicianos que lo capturaron el jueves a las afueras de Sirte y que minutos después le dieron muerte. Pese a que las imágenes apuntan a que fue linchado y ejecutado, los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) insisten en dar otras versiones. La ONU exige abrir una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

«No sabemos cómo murió. Y hay que investigarlo», dijo el portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. Amnistía Internacional también pide que se analicen las circunstancias de su muerte y que el nuevo Gobierno rompa con la «cultura del abuso» del dictador.

Un miembro del Gobierno provisional, Mohamed Sayeh, anunció a Al Yazira que se ha retrasado el entierro de Gadafi para permitir una investigación, además de solucionar el problema de dónde enterrarlo. Sayeh habló de la llegada de un equipo del extranjero -«una tercera parte», lo denominó- para revisar la documentación sobre los últimos minutos de vida del coronel. Pero es el único miembro del Ejecutivo en hablar de la apertura de un investigación.

Diferencias sobre el entierro

Otros justifican el retraso solo a las diferencias en el seno del CNT sobre lo que se debe hacer con el cadáver. Según manda la tradición islámica, Gadafi ya debía de haber recibido sepultura ayer. Pero el ministro del Petróleo, Alí Tarhuni, afirmó que los restos pueden mantenerse «en el congelador durante unos días... para asegurarse de que todo el mundo sabe que está muerto».

Otros portavoz del CNT achacó el retraso a que faltan por realizar una autopsia completa y las pruebas de ADN, y «eso podría llevar algunos día», dijo. Lo que parece claro es que ayer no se había acordado ni la fecha ni el lugar del sepelio, aunque este se mantendrá en secreto. El comandante Abdel Majid Mlegta apuntó a la BBC que los miembros de la tribu de Gadafi están en contacto con los insurgentes para discutir la posibilidad de asumir el entierro.

La noche del jueves, el cadáver estuvo en un frigorífico de un centro comercial a 10 kilómetros de Misrata, según comprobó un fotógrafo de la AFP. El cuerpo se encontraba sobre un colchón, rodeado de personas que le sacaban fotos con sus móviles. Un impacto de bala era visible en la sien derecha.

EE.UU. dijo que espera que las autoridades libias sean transparentes a la hora de explicar las causas de la muerte. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que la muerte de Gadafi viola la legislación internacional

Las versiones de las últimas horas y minutos del exlíder libio seguían siendo ayer contradictorias. El primer ministro, Mahmud Yibril, dijo que las milicias detuvieron a Gadafi vivo en Sirte. Luego lo metieron en una camioneta y condujeron en dirección a Misrata. Sin embargo, en el camino el vehículo fue atacado por seguidores de Gadafi, quien resultó gravemente herido y murió desangrado poco antes de llegar al hospital. Según el forense, le dispararon a corta distancia en la cabeza y en el estómago. ¿Fueron tan precisos sus seguidores en el asalto? Parece que no. Además, están las imágenes del dictador arrastrado muerto por el suelo.

Aisha, la hija de Gadafi refugiada en Argelia desde agosto, intentó hablar con su padre con un teléfono Thuraya por satélite y el rebelde que contestó le dijo que había muerto, según contaron a Efe dirigentes de la insurrección.

«Tened clemencia. ¿No conocéis la clemencia?, dijo Muamar el Gadafi a sus captores

Aisha intentó contactar por teléfono con su padre, pero este

ya había muerto