Hamás declara día festivo en Gaza para celebrar la liberación de los presos

EFE

INTERNACIONAL

Así, las escuelas, bancos, ministerios y otras oficinas gubernamentales mantienen a lo largo del día sus puertas cerradas.

19 oct 2011 . Actualizado a las 15:11 h.

El movimiento islamista Hamás declaró hoy jornada festiva en la franja de Gaza con el objeto de celebrar la liberación de los presos palestinos excarcelados ayer por Israel a cambio del soldado Guilad Shalit.

Así, las escuelas, bancos, ministerios y otras oficinas gubernamentales mantienen a lo largo del día sus puertas cerradas a fin de facilitar a los ciudadanos de la franja las visitas a familiares y seres queridos liberados ayer por Israel.

Tras la multitudinaria acogida que recibieron ayer los 293 presos palestinos que accedieron a la franja de Gaza en un acto convocado por Hamás en el parque de Katiba, el movimiento islamista prepara para el próximo viernes otra celebración para continuar honrando a los recientemente excarcelados, aunque aún no se conocen todos los detalles del acto.

Casi al mismo tiempo en que Shalit pasó a manos del Ejército israelí en la mañana de ayer, los presos palestinos entraron en Gaza a través del paso de Rafah, donde fueron recibidos por centenares de familiares, además de por el primer ministro del Gobierno de la franja, Ismail Haniye, y otros dirigentes de Hamás.

También en Ramala otros 95 presos excarcelados, fueron recibidos en la Mukata, la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el presidente, Mahmud Abás.

Sin embargo, en este territorio la actividad continuó con normalidad durante la jornada y no se prevé ningún paro o celebración festiva.

Familiares de presos palestinos excarcelados por Israel y que han sido deportados a Gaza aunque son oriundos de Cisjordania, tenían intenciones de viajar a la franja, para lo cual deben emprender un largo viaje a Jordania, para poder acceder en avión al territorio egipcio y desde allí entrar al territorio palestino mediterráneo a través de la frontera común.

Israel puso en libertad ayer a 477 presos palestinos, la primera tanda de un total que supera el millar de prisioneros que serán excarcelados en el plazo de dos meses, en virtud del acuerdo de canje alcanzado entre las partes.