La frontera somalí, zona de alto riesgoVoluntaria para retirar fuel del «Prestige»

madrid / efe

INTERNACIONAL

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La frontera de Kenia con Somalia, donde está el campamento de refugiados en el que han sido secuestradas las dos españolas, está catalogada como una zona de alto riesgo, a la que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda no desplazarse.

El campamento de Dadaab, al este de Kenia, está a unos 100 kilómetros de Somalia. Es el centro de refugiados más grande del mundo ante la avalancha de personas que han huido desde Somalia a causa de la hambruna, la sequía y la guerra. Acoge a unos 400.000 refugiados, aunque su capacidad es para menos de 100.000.

La dramática situación humana ha contribuido a que «en los últimos tiempos se hayan incrementado los incidentes de seguridad» en la frontera con Somalia, según Exteriores, por lo que ya desaconsejaba «todo desplazamiento» a la zona. La milicia radical Al Shabab, vinculada a Al Qaida, ha venido amenazando a las organizaciones de ayuda humanitaria.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, visitó en julio Dadaab. Afirmó entonces que la amenaza del grupo terrorista ponía en riesgo las vidas de miles de personas. Y es que el campo se ha convertido en un centro de reclutamiento de Al Shabab bajo la promesa a los jóvenes de un nuevo futuro y unos 400 dólares.

Hace años que la gerundense Montserrat Serra se dedica a la cooperación. Colaboró con Àfrica Viva en Yemen y es miembro de la Mesa de Solidaridad y Cooperación en Palafrugell. Su preocupación por el medio ambiente la llevó a participar en Galicia en la retirada de fuel vertido por el «Prestige» en el 2002. Es profesora de Tecnología en un instituto de La Escala y está en excedencia.