Israel y Hamás acuerdan liberar al soldado Shalit, tras cinco años de negociacioneslargo secuestro

Ánxela Iglesias ISRAEL / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Israel y Hamás, el movimiento islamista que controla la franja de Gaza, llegaron anoche a un acuerdo para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos. Uno de los acuerdos más esperados en Oriente Medio parece cristalizarse tras cinco años de negociaciones, amenazas y falsas expectativas.

Desde que fuera capturado por milicianos de Hamás en junio del 2006, Gilad Shalit, que ahora tiene 25 años, ha permanecido en paradero desconocido y se ha convertido en un emblema de las reivindicaciones israelíes, con una fuerte campaña de movilización protagonizada por sus familiares y miles de seguidores y alentada por el Gobierno.

Anoche, portavoces israelíes y palestinos adelantaban la noticia del canje, confirmada poco después por el primer ministro Benjamin Netanyahu tras una reunión de urgencia con su Gabinete. «El Gobierno devolverá a Shalit sano y salvo a sus padres y al pueblo de Israel en unos días», afirmó. El acuerdo entrará en vigor en una semana, ya que antes deben concretarse aspectos técnicos del canje.

La cadena Al Arabiya adelantaba que la liberación de presos podría hacerse en dos etapas e incluiría a todas las mujeres y ciudadanos árabe israelíes en prisión. Falta por conocer la filiación política de los demás presos, si entre ellos figuran acusados de delitos de sangre y si estos podrán volver a casa o serán deportados a Gaza o al extranjero. Será entonces cuando se sepa cuál de las partes ha cedido más en este tira y afloja de repercusiones regionales.

Anoche fuentes palestinas aseguraban que entre los liberados está Maruan Barguti, el más importante preso de Al Fatah y que siempre sonó como el futuro presidente palestino.

«Se ha abierto una ventana de oportunidad, surgida del miedo a que el colapso de los regímenes de Oriente Medio y el auge de fuerzas extremistas podría hacer imposible el regreso de Shalit», explicaban funcionarios israelíes.

Y es que el cambio de poder en Egipto, país que ha mediado y hospedado las negociaciones, ha trastocado el equilibrio de fuerzas. Los israelíes ya no cuentan con su aliado Hosni Mubarak y también Hamás, se ve presionado por los nuevos líderes. Algunos analistas apuntan además a la crisis de Siria como aspecto determinante del acuerdo, pues los líderes de Hamás en el exilio de Damasco ven su situación en peligro.

Guilad Shalit fue capturado cuando tenía 19 años cerca de la frontera con Gaza el 25 de junio de 2006. Tres días después se lanzó una operación militar de castigo sobre la franja, que dejó 405 muertos.