Guiño de Birmania a Occidente al amnistiar a más de 6.300 presos

hla hla htay RANGÚN / AFP

INTERNACIONAL

Aumenta las esperanzas de una amnistía para presos políticos, lo que representaría un gesto muy importante para Occidente.

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Birmania anunció ayer la liberación de más de 6.300 detenidos, lo que aumenta las esperanzas de una amnistía para presos políticos, lo que representaría un gesto muy importante para Occidente.

El presidente Thein Sein evocó «razones humanitarias» para la medida, y las primeras liberaciones tendrán lugar hoy, según la televisión estatal.

Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición democrática birmana reclaman desde hace años la liberación de unos 2.000 prisioneros políticos, como prueba de la sinceridad de las reformas políticas. Tras la liberación en noviembre del 2010 de la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, esta medida es considerada como imprescindible para suspender las sanciones occidentales.

El presidente y exgeneral Thein Sein, que entró en funciones en marzo al disolverse la junta militar, trata desde hace semanas de probar que está decidido a hacer profundas reformas: inició un diálogo con Aung Suu Kyi, suspendió un proyecto de represa financiado por China, para «respetar la voluntad del pueblo», y abrió a la prensa la Asamblea nacional.