La Comisión Europea pide que Serbia sea candidato a la adhesión y negociar con Montenegro

Efe

INTERNACIONAL

En el caso de Serbia se vincula la apertura de negociaciones a una mejora de la relación con Kosovo.

12 oct 2011 . Actualizado a las 16:01 h.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy conceder a Serbia el estatus de país candidato a ingresar en la UE y, al mismo tiempo, abrir las negociaciones de adhesión con Montenegro.

«Las recomendaciones de hoy sobre Montenegro y Serbia muestran que el proceso de ampliación está estimulando reformas sobre el terreno y ayudando a crear una Europa más estable y próspera», señaló en un comunicado el comisario responsable, Stefan Füle.

Serbia, que solicitó su ingreso en la Unión Europea (UE) en diciembre de 2009, recibe con la decisión de hoy el premio por su cooperación con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) una vez que todos los prófugos han sido entregados a la corte con sede en La Haya.

Sin embargo, la CE vincula el próximo paso, la apertura de las negociaciones de adhesión, a una mejora de la relación de Serbia con Kosovo, su ex provincia que declaró unilateralmente la independencia.

Según Füle, la CE recomendará a los estados miembros iniciar las negociaciones tan pronto como Serbia logre progresos en la «normalización de relaciones con Kosovo».

Serbia y su ex provincia iniciaron este año un diálogo bilateral con la medicación de la UE, proceso que se ha interrumpido tras los choques violentos registrados este verano en la frontera entre los dos países.

En el caso de Montenegro, que el año pasado obtuvo el estatus de candidato, la CE propone dar un nuevo paso y abrir las negociaciones, después de que la ex república yugoslava haya avanzado en las reformas en áreas como la Justicia, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El Ejecutivo comunitario considera, de todos modos, que Montenegro debe seguir progresando en áreas como la lucha contra la discriminación, una mayor independencia en el sistema judicial y las reformas económicas.