El Nobel da un impulso a la revuelta yemení

Jamal Al Jabiri SANÁ / AFP

INTERNACIONAL

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concesión del premio Nobel de la Paz a la activista yemení Tawakul Karman da impulso al movimiento opositor contra el presidente Alí Abdulá Saleh, cuyo carácter pacífico se ha visto eclipsado por los combates de los últimos meses.

Los jóvenes que acampan en la plaza del Cambio estallaron en júbilo al enterarse de que el prestigioso galardón recaía por primera vez en una mujer árabe. Los medios oficiales permanecieron en cambio en silencio.

Ayer la oposición celebró manifestaciones en la capital en honor de Karman. «Llamamos al pueblo libre de Yemen a tomar las calles y rendir honores a esta gran mujer», señalaron las webs antigubernamentales.

Nuevo anuncio de dimisión

Y el presidente Alí Abdulá Saleh volvió a anunciar su dimisión, esta vez asegurando que entregará el poder «en los próximos días», aunque no a los opositores. «No quiero el poder, y lo abandonaré en los próximos días», dijo Saleh en un discurso en el que criticó duramente a los que reclaman su dimisión. «Hay hombres sinceros, civiles o militares», capaces de gobernar, agregó.

Tawakul Karman declaró a Al Yazira que los manifestantes se muestran escépticos ante el anuncio de Saleh. «La mayoría no lo creen», dijo. El presidente, en el poder desde hace 33 años, ha declarado varias veces que está dispuesto a transferir el poder, pero no lo ha cumplido.

Karman prometió que los manifestantes «continuarán la revolución pacífica» hasta que devuelva «el poder que ha robado al pueblo». Meses de protestas pacífica se vieron eclipsados por combates callejeros entre la Guardia Republicana, al mando del hijo de Saleh, y militares desertores, así como tribus fieles y hostiles al régimen.