Hallan otros 36 cadáveres en el estado mexicano de Veracruz

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Detenidos por las matanzas ocho presuntos miembros del cartel de Jalisco

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Coincidiendo con el inicio de la operación coordinada Veracruz, diseñada por el Gobierno de Felipe Calderón para acabar con la creciente delincuencia en ese estado mexicano, el crimen organizado volvió a golpear duro el jueves. En la ciudad fueron hallados 36 cadáveres, en tres casas y en la vía pública. Un suceso que se viene a añadir al asesinato múltiple que el pasado 20 de septiembre dejó en una de las principales avenidas de la turística Veracruz otros 35 cadáveres.

El amplio despliegue por aire, mar y tierra de fuerzas federales y militares en la región no impidió que los autores de los nuevos 36 homicidios pudieran actuar.

La Secretaría de Marina-Armada de México logró la captura de ocho personas presuntamente integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación (conocido como Mata Zetas), y responsables de los homicidios de 32 personas cuyos cuerpos fueron hallados el jueves en tres casas del puerto de Veracruz. Las otras cuatro aparecieron en la vía pública.

También ayer, después de ser interrogados esos ocho detenidos, se informó de que presumiblemente son responsables del homicidio de las 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en septiembre en Boca del Río, Veracruz. Y se informó del arresto de doce presuntos integrantes de los Zetas, organización que también opera en el estado de Veracruz y rival del cartel de Jalisco.

De hecho, en los últimos seis meses, la violencia por narcotráfico en el puerto de Veracruz aumentó de forma considerable debido a la pugna por el control territorial por parte de tres carteles de la droga: los Zetas, el del Golfo y La Familia Michoacana. Esa región es un punto codiciado por las organizaciones criminales del narcotráfico por ser el paso obligado de drogas y emigrantes hacia Estados Unidos, y punto de embarque de droga a Europa y Asia.

México es uno de los 19 países del continente americano con una mayor tasa de asesinatos (18) por cada 100.000 habitantes, y el segundo con más homicidios cometidos en el 2010, (20.585), según un estudio de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. El mismo informe atribuye el alza de homicidios a la cercanía con Estados Unidos y a las incautaciones de cocaína.