Duros enfrentamientos entre estudiantes y policías chilenos

DPA

INTERNACIONAL

Varias personas tuvieron que ser llevadas a hospitales tras ser afectadas por gases lacrimógenos y golpes.

06 oct 2011 . Actualizado a las 23:24 h.

Estudiantes y policías chilenos se enfrentaron duramente hoy en la capital del país, después de que el gobierno de derecha de Sebastián Piñera rechazara la posibilidad de que las universidades públicas sean gratuitas.

«Esto es inaceptable, el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, la represión y la violencia de hoy no tiene precedente», reclamó en Twitter la líder universitaria Camila Vallejo.

En los enfrentamientos, que derivaron en detenciones y agresiones a periodistas, la policía intentó recuperar el control de las calles, en especial de la Alameda, la principal avenida del país.

El tránsito en la capital, asolado por más de mil protestas sociales este año, colapsó así en diversos puntos, incluidas las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda.

Varias personas tuvieron que ser llevadas a hospitales, luego de ser afectadas por gases lacrimógenos y golpes.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió sin embargo el despliegue policial y la presentación de un proyecto de ley que sanciona con cárcel la toma de liceos y universidades, además de los cortes de calle en protestas.

«(El objetivo es) que los que se quieran manifestar lo hagan con paz y tranquilidad, que los que quieran ir al trabajo puedan llegar, porque sus caminos no están cortados con barricadas», sostuvo.

«Hay una postura obtusa (en el gobierno) que no quiere escuchar nuestra demanda de cambio estructural que queremos para la educación», replicó la dirigenta Camila Vallejo.

La movilización, apoyada por un 90 por ciento de la ciudadanía en encuestas, ocurrió un día después que los dirigentes de universidades y liceos decidieran abandonar la mesa de diálogo con el gobierno.

«Sentimos que dentro del gobierno se impusieron las posiciones más conservadoras», justificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán.

El presidente Piñera, que definió la educación como un bien de consumo, dijo ya que «nada es gratis en la vida» y defendió que los estudiantes deban pagar miles de dólares por su formación superior.

«El gobierno ha señalado que no quiere que los más pobres financien a los más ricos, nosotros queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria», replicó la dirigenta Camila Vallejo.

En Chile, donde los universitarios deben pagar miles de dólares anuales para estudiar en el sistema público, los jóvenes mayoritariamente financian sus estudios con créditos bancarios.

El economista Manuel Riesco dijo a dpa que «los bancos han recibido fondos públicos por más de mil millones de dólares» desde la creación del sistema de créditos universitarios con aval del Estado en 2006.

Los dineros traspasados a la banca, que el sistema financiero presta a tasas más altas que las de mercado, habrían financiado unas 300.000 becas de estudios universitarios, insistió el experto.

Los jóvenes, que esperan lograr al menos educación universitaria gratuita para el 60 por ciento de la población más pobre, reclaman por la inequidad del sistema educativo, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El gobierno, que negocia hoy el presupuesto 2012, sólo acepta otorgar becas para un 40 por ciento de los universitarios más pobres, ofreciendo créditos con bajas tasas de interés para los demás.

Hoy en en Chile, algunos estudiantes salen de las universidades públicas con deudas de 50.000 dólares, en un país donde la mitad de los hogares tienen ingresos mensuales inferiores a 1.000 dólares.

Las protestas estudiantiles coincidieron con otras masivas movilizaciones sociales, ambientales, regionales y civiles que azotaron Chile este año, cuyo trasfondo es la desigual distribución del ingreso en este país sudamericano.

dpa we raq 061645 GMT Okt 11