El movimiento de indignados cruza el Atlántico y se propaga por EE.UU.

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Detenidas 700 personas en Nueva York por entorpecer el tráfico en Brooklyn

03 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los estadounidenses también están indignados. Un movimiento similar al que recorrió España ha cruzado el Atlántico y está comenzando a calar en Norteamérica. El sábado, durante una marcha de apoyo a ese movimiento en Nueva York, la policía detuvo a más de setecientas personas. En otras ciudades, como Boston, Chicago y San Francisco, hubo igualmente manifestaciones y detenciones.

Todo comenzó el pasado 17 de septiembre en Wall Street, la calle en la que se encuentra la Bolsa de Nueva York. Un grupo de indignados intentaron ocupar esa zona. Después de unas jornadas de protesta en la diminuta pero famosísima calle del bajo Manhattan, la policía expulsó de allí a las pocas decenas de personas que acampaban contra la crisis económica y el sector bancario. Pero no se fueron a sus casas, se quedaron en la proximidad, dentro del llamado distrito financiero y comenzaron a recibir apoyos, tanto de ciudadanos anónimos como de personajes famosos. El activista y director de cine Michael Moore o la actriz Susan Sarandon han sido dos de los que se han acercado a mostrar su solidaridad.

El lema de estos indignados del otro lado del Atlántico es «Somos el 99 %». Dicen que esa aplastante mayoría de la población es la que está sufriendo la crisis y el restante 1 % que son los que, según ellos, la provocaron, siguen viviendo tan bien como siempre o mejor.

Hasta el sábado, la cosa se había mantenido en esa pequeña acampada en un parque cerca de Wall Street al que han rebautizado como plaza de la Libertad, en homenaje a las protestas egipcias de El Cairo. Pero en la tarde del sábado, una manifestación de apoyo a esa acampada, en la que participaron varios miles de personas, llegó hasta el cercano puente de Brooklyn. Allí cortaron el tráfico durante un par de horas. Precisamente la acusación contra los «más de setecientos detenidos», según ha hecho público la policía, es la de bloquear la circulación. La mayoría de los arrestados que fueron trasladados hasta las comisarías en autobuses, quedaron ya en libertad, después de recibir una citación judicial.

Además de la protesta de la Gran Manzana, indignados de otras ciudades norteamericanas también protestaron en la tarde del sábado, generalmente frente a las sedes de grandes corporaciones bancarias. En Boston hubo 24 detenciones, y en San Francisco, 6. En Washington y Chicago, donde también protagonizaron marchas, no se notificó ninguna. Y hay más concentraciones, acampadas, marchas y asambleas convocadas, para anoche y para días venideros.