Siete candidatos se presentan a las elecciones presidenciales irlandesas

dublín / efe

INTERNACIONAL

Entre ellos el norirlandés Martin McGuinness y el senador David Norris, tras concluir ayer el plazo de presentación de candidaturas.

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un récord de siete aspirantes se presentan a las elecciones presidenciales irlandesas del 27 de octubre, entre ellos el norirlandés Martin McGuinness y el senador David Norris, tras concluir ayer el plazo de presentación de candidaturas.

Al final se sumaron a la carrera la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon y David Norris, el favorito en las encuestas para convertirse en el primer presidente de la República que ha admitido su homosexualidad.

Dana y Norris forman, junto a Séan Gallagher y Mary Davis, el grupo de candidatos independientes que deberán luchar contra la maquinaria de los tres partidos políticos que decidieron presentarse a estos comicios.

El gobernante Fine Gael (FG, conservador) participa con su eurodiputado Gay Mitchell, de 60 años, mientras que sus socios en el Ejecutivo del Partido Laborista lo hacen con el parlamentario Michael D Higgins, el más veterano, con 70 años.

Sin embargo, el que más interés ha suscitado es el Sinn Féin, que se presenta por primera vez a unas presidenciales con un candidato como Martin McGuinness, ministro principal norirlandés y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). A Norris y a McGuinness, de 67 y 61 años, respectivamente, les espera una campaña difícil, ya que se les examinará con lupa su pasado.

Animado por la opinión pública, el senador decidió regresar a la carrera presidencial después de que en agosto se viera obligado retirar su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias. Un bloguero sacó a la luz una carta enviada por el senador, activista por los derechos de los homosexuales, a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su exnovio Ezra Yitzhak Nawi, condenado por un delito de estupro con un varón de 15 años.